Santiago Abascal: «Hay que votar para detener el pancatalanismo separatista en Baleares»

El presidente de Vox ha participado en un mitin en Palma en el que ha calificado como «forajidos» a los políticos catalanes presos

Elecciones municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado:

El presidente de Vox y diputado electo en el Congreso, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves en Palma que el próximo domingo «hay que votar para detener el pancatalanismo separatista en Baleares». Asimismo, ha calificado como «forajidos» a los políticos catalanes presos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Cuatro de ellos consiguieron el acta de diputado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril y uno fue elegido como senador. «No vamos a permitir que ningún forajido de los que están en el Congreso nos robe la unidad de España, no son diputados», ha recalcado el líder de Vox.

Abascal ha participado en el mitin celebrado esta noche en el Trui Teatro de la capital balear. «Se quiere negar, pero lo cierto es que el pasado 28 de abril tuvimos una gran victoria», ha indicado, para añadir: «Nos quieren convencer de que hemos fracasado, pero hace seis meses hubiéramos firmado por entrar en el Congreso con un par de diputados para tener una vocecilla». En ese contexto, ha recordado que su partido logró 24 diputados en las recientes elecciones generales. «No vale el desánimo después de todo lo que hemos logrado en los últimos meses. Más que un triunfo, ha sido una gesta con todo en contra, sin dinero, sin subvenciones, con la manipulación», ha enfatizado.

«La fiesta se ha terminado, vamos a respetar el orden y la patria, no vamos a respetar a los que insultan a los españoles. Al que os diga que es inútil votar a Vox, le podéis decir que cuando veamos un nuevo bochorno en el Congreso ahí estaremos. ¿Habéis visto a Pablo Iglesias jurar su cargo por España? Ese es el efecto Vox», ha sentenciado.

El futuro de Baleares

Por su parte, el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno balear, Jorge Campos, ha indicado que recorriendo calles, plazas, pueblos e islas la gente se les ha acercado y les ha pedido que entren en las instituciones. «Lo hicimos el 28 de abril y lo haremos el 26 de mayo», ha señalado. En Baleares, Vox quedó en quinta posición y logró un escaño, al igual que el PP y Cs. «Hemos dicho las cosas claras, que tenemos que pagar menos impuestos. Pagamos una barbaridad para sostener a miles de cargos políticos y chiringuitos, que vamos a eliminar porque no sirven para nada», ha afirmado.

«Nos enfrentamos a unas elecciones trascendentales, más aquí en Baleares. Tenemos que ser el muro de contención del pancatalanismo, tenemos que ser las islas de la libertad, el ejemplo para otros lugares de España, que vean que el separatismo se puede vencer. Y eso sólo se logrará si Vox entra en las instituciones», ha explicado Campos. Sobre la aritmética electoral, ha censurado las campañas «del miedo» de otros partidos. «Seamos claros, PP y Ciudadanos no van a sumar para gobernar en Baleares. Es falso que votar a Vox sea un voto perdido, como nos están vendiendo, mienten. Vamos a entrar en el Parlamento balear y les vamos a obligar a cambiar las cosas. El voto útil de verdad es el voto a Vox, es el voto que hará historia en Baleares», ha destacado.

Campos ha indicado también que se ha marcado como objetivo sacar de las instituciones a la «ultra» Francina Armengol, actual presidenta del Ejecutivo autonómico. «Armengol se pone nerviosa cuando le hablo de educación, le da vueltas la cabeza como a la niña del exorcista. Ya está bien de que en los libros de texto se diga que las Islas Baleares forman parte de los Países Catalanes. Ya está bien de mentiras históricas. Vamos a revisar los libros de texto y vamos a acabar con el adoctrinamiento pancatalanista de nuestros hijos», ha remarcado.

Críticas a la Unión Europea

En el mitin ha intervenido también Jorge Buxadé, cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, que se ha presentado al público asistente haciendo un guiño a su origen catalán. «Vengo del Condado de Barcelona al Reino de Mallorca», ha dicho. Buxadé ha pedido a los presentes que no cedan «un paso», porque «el catalanismo es un verdadero cáncer que devora todo. Sólo se puede vencer con el sano patriotismo que caracteriza a los votantes de Vox». Respecto a la Unión Europea, ha alertado de «la marabunta de partidos separatistas que quieren destruir España para entregársela a la Unión Europea, para que sean los 30.000 funcionarios a los que nadie ha votado los que decidan y nos digan lo que tenemos que hacer».

Por su parte, el general retirado Fulgencio Coll, candidato a la Alcaldía de Palma, ha agradecido el apoyo y el entusiasmo recibido en las últimas semanas. «Hoy os voy a pedir un último esfuerzo, animad, animad a todos los que conocéis a que salgan a votar para que todos juntos podamos cambiar esta triste situación en la que vivimos», ha pedido. En ese contexto, ha afirmado que «Palma debe recuperar la belleza, la armonía y la amabilidad que tuvo en su día». Y ha apostillado: «Hay que cambiar y cambiaremos».

En esa misma línea se ha expresado el candidato al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, quien ha hecho una firme defensa de la identidad balear. «Tanto el español como nuestra lengua balear nos son propios y sumados constituyen una infinita fuente de cultura, un patrimonio al que no queremos renunciar», ha señalado. En ese sentido, ha criticado a quienes «desde ya hace demasiado tiempo les hacen creer a nuestros hijos en las escuelas que somos catalanes de Mallorca». Para Bestard, «este tiempo se ha acabado. ¡Somos mallorquines!».