Vídeo: Rajoy posa con sus ministros en Moncloa - EFE

Santamaría, Montoro y Báñez, únicos supervivientes con Rajoy

El nuevo ministro de Economía se estrena este viernes en el Consejo de Ministros

MadridActualizado:

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, se ha estrenado esta mañana a las 10 en la mesa del Consejo de Ministros, en sustitución de Luis de Guindos, elegido vicepresidente del Banco Central Europeo. Con este cambio en el Gobierno de Mariano Rajoy, los únicos supervivientes que quedan de su primera Gobierno, en diciembre de 2011, son Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.

Rajoy no es un presidente de grandes crisis de Gobierno. Sus cambios se han producido siempre a cuentagotas, excepto con la nueva legislatura, que hizo una renovación más profunda, y que afectó a seis ministerios.

En su primera Gobierno fueron cayendo uno a uno, por diferentes causas, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel Soria, José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete, cuando este se presentó como cabeza de cartel a las elecciones europeas.

Los «supervivientes», en puestos claves como la vicepresidencia, Hacienda y Empleo, reflejan las prioridades claras que ha tenido Rajoy la confianza en sus subordinados. En Economía solo ha habido relevo cuando Luis de Guindos ha dado el salto al BCE.