Primarias PP

Santamaría busca apoyos para liderar la integración y Casado, para refundar el PP

Barreiro se suma a la exvicepresidenta y la exministra Tejerina se une hoy al candidato

Sáenz de Santamaríay Casado durante la cena del Grupo Popular en Madrid EFE | Vídeo ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lucha por el compromisario se acerca a la recta final en el PP , y los dos candidatos se dedican a mostrar las fuerzas que tienen detrás, para atraerse el voto de la mayoría de los 3.184 delegados que votarán en el congreso de los populares , los días 20 y 21 de julio.

Soraya Sáenz de Santamaría no ceja en su empeño de llegar a esa cita al frente de una candidatura única, «de integración», y en los últimos días ha logrado el respaldo de numerosos dirigentes del PP, partidarios de evitar la batalla fratricida. Al mismo tiempo, Pablo Casado ha dado por zanjado el debate de la unidad previa, sigue dispuesto a plantar cara en la segunda vuelta y cada día exhibe apoyos relevantes, que se sitúan en su línea de querer renovar y refundar el PP, con una «recuperación» de sus principios.

El último «fichaje» de Casado se hará visible hoy mismo, en el acto que celebrará con militantes en Valladolid. La exministra Isabel García Tejerina estará a su lado, para darle su apoyo, después de haber respaldado a María Dolores de Cospedal en la primera vuelta. Junto a ella, otros miembros del Consejo de Ministros de Rajoy se pusieron del lado de la secretaria general del PP, y no de la que fue su «jefa» en el Gobierno, antes de la primera votación: con Cospedal estuvieron también Rafael Catalá , Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat .

La candidatura del vicesecretario de Comunicación del partido espera que los apoyos públicos de estos exministros se vayan produciendo de forma escalonada, como el de otros dirigentes que respaldaron a Cospedal y que ahora prefieren a Casado frente a Santamaría.

El equipo de Casado ha dado una relevancia especial al «fichaje» de María San Gil , por lo que supone de «integración» de una parte del PP que se distanció del partido en los últimos años. Es un movimiento estratégico en una Comunidad como el País Vasco, donde ganó Santamaría en la primera vuelta, con 312 votos, frente a los 124 de Casado y lo 100 de Cospedal. Pero la imagen de San Gil en el PP va más allá del País Vasco, que solo aporta 43 compromisarios al congreso, un 1,6 por ciento de los electos. Confían en que tenga un efecto más amplio de arrastre de voto «ideológico» .

En los últimos días, Casado ha logrado el respaldo de otros «iconos» populares, como Esperanza Aguirre . Además, tiene el apoyo del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio , aunque el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán , se ha mostrado más partidario de una candidatura única liderada por la ganadora de la primera votación. La batalla por Madrid es una de las más duras en esta fase, y la exvicepresidenta ha pisado el acelerador aquí, donde arrasó Casado en la primera vuelta.

Casado tenía ya el apoyo público de Javier Maroto, Andrea Levy, Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso, José Ignacio Echániz, Percival Manglano, Teodoro García Egea e Ignacio Cosidó, entre otros.

El «músculo» del equipo

Sáenz de Santamaría mostró el « músculo » de su equipo desde el primer día, rodeada de su núcleo duro de siempre, con Fátima Báñez, Alfonso Alonso y José Luis Ayllón a la cabeza, y también con exministros como Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que respaldó a Cospedal en la primera vuelta, se puso del lado de Santamaría en el acto de Coslada, el domingo pasado.

La exvicepresidenta logró ayer un apoyo que en su entorno dan una importancia especial: el del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro , quien recordó que él, en 2005, tras conseguir menos avales, se integró en la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para presidir el PP de Galicia. Esta Comunidad es la tercera en número de compromisarios electos, con 279, el 10,7 por ciento. Su peso es evidente, y en la primera vuelta Cospedal ganó en tres de las provincias, y Santamaría en una (Orense). La exvicepresidenta agradeció a Barreiro su «claridad» al abogar por una candidatura de integración , encabezada por la persona que ganó en la votación de los militantes. La clave sigue estando en la posición de Feijóo, que mantiene su neutralidad y así recibió ayer a Casado, en un acto con compromisarios.

En los últimos días, ha obtenido otros apoyos significativos, como el de Teófila Martínez, José María Gil Robles o Juan Jesús Vivas , quien apoyó a Cospedal en la primera vuelta. Fuentes de su entorno aseguraron que estos días se conocerán nuevas adhesiones relevantes a su candidatura. Santamaría tiene previsto viajar a Extremadura y el País Vasco.

De momento, las dos candidaturas aseguran que les salen «las cuentas» . Casado reiteró ayer que cuenta con el voto de 2.000 compromisarios, y Santamaría lo vio una «exageración », sobre todo porque los nombres de los delegados se conocen desde el martes.

La batalla decisiva de Andalucía

En esta última semana antes del congreso, los candidatos pondrán especial atención en Andalucía. Allí se produjo el vuelco en la noche electoral del 5 de julio , y ahí se decidirá en buena medida la votación de los compromisarios. Esta Comunidad aporta 475 delegados electos, el 18,2 por ciento del total. Más del doble que la Comunidad de Madrid.

Ayer, el vicepresidente del PP en la provincia de Cádiz y portavoz de la Diputación de Cádiz, José Loaiza , manifestó su apoyo a la candidatura de Pablo Casado como presidente del partido. El lunes pasado, la dirección provincial del partido organizó un acto en el Hotel Atlántico de Cádiz en el que manifestó su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría , que llegó de la mano del presidente provincial, Antonio Sanz , el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno , y actuales cargos, como las diputadas Teófila Martínez o María José García Pelayo .

La exvicepresidenta, que también ha tenido el apoyo de Javier Arenas, sumó 5.581 votos de los afiliados en esta Comunidad el pasado 5 de julio, muy por encima de todos sus contrincantes. Cospedal fue segunda, con 2.907 votos, mientras que Casado quedó tercero, con 1.663 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación