poster Vídeo
Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE - AFP

El sanchismo intenta, sin éxito, impugnar el Comité Federal del PSOE

Elena Valenciano presenta una propuesta para la abstención «en bloque» de todo el grupo socialista. Los críticos plantan batalla con otra petición del vasco Txarli Prieto defendiendo el «no» a Rajoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A diferencia de lo ocurrido en el tumultuoso Comité Federal del pasado uno de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sanchez, el máximo órgano del PSOE entre congresos ha arrancado esta mañana con una hora de retraso pero con cierta normalidad.

Al inicio del mismo, el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, afín al sanchismo, ha impugnado el Comité porque no les han aceptado a los hoy críticos su propuesta de que los miembros de la gestora no tuvieran derecho a voto. Inmediatamente, la mayoría se ha movilizado para tumbar la propuesta y se ha votado la nueva Mesa del Comité Federal para quitar a los sanchistas la mayoría de que gozaban en ella.

Como se preveía, el exvicesecretario general José Blanco es el nuevo presidente. Y estará asistido por la responsable socialista europea Carmen Madrid, y la dirigente de las Juventudes Socialistas Mariola López. Blanco, hoy eurodiputado, ha sido cooptado para controlar un debate que se presume más calmado que el de hace casi un mes.

De entrada, el dispositivo policial en el exterior es mucho mayor que el del anterior Comité. La calle Ferraz no está cortada y solo hay dos decenas de militantes protestando y curiosos junto a la multitud de cámaras de televisión y periodistas.

Los dirigentes socialistas que defienden el «no» han alzado la voz a las puertas de Ferraz. Iceta ha señalado que los siete diputados del PSC no acatarán la disciplina del voto si el Comité Federal decide finalmente esta opción. «Yo lo que voy a intentar es que todo el grupo vote no», ha añadido, cuando se le ha planteado si preferiría una abstención técnica, es decir, de los once diputados que serían necesarios para que Rajoy fuera investido presidente en una segunda votación, en lugar de que se abstuvieran todos los socialistas. Los representantes vascos, en su mayoría, también se han mostrado en contra. Patxi López ha expresado su «no» rotundo e Idoia Mendia denuncia que se han enterado por la prensa de los nombramientos, lo cual indica «cómo cosen» algunos. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también ha sido muy crítica con la abstención. «Vamos a regalar el gobierno a Rajoy y la oposición a Podemos».

Por su parte, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy. «Hoy se establece la posición y el grupo la ejecuta, no hay nada que establecer»

La noticia a esta hora son las ausencias, una treintena, entre las cuales destaca la de Pedro Sanchez. Como todos los exsecretarios generales es miembro nato y podría asistir, pero anoche fuentes de ambos sectores daban por hecho que no lo haría para evitar más tensiones.

Dos resoluciones que debatir

El debate ha comenzado con una propuesta de la eurodiputada Elena Valenciano para articular el debate del Comité: si se debe ir a terceras elecciones o no. El trasunto del debate no es baladí, porque el sanchismo está muy empeñado en que quede constancia de quién promueve la abstención, esto es, Susana Diaz; y ella, justamente quiere lo contrario para no quemarse más.

Valenciano, según diversas fuentes, está argumentando lo «injusto» de que el PSOE tenga que resolver una situación de ingobernabilidad al PP y a Mariano Rajoy, pero insistiendo en que no queda más remedio. Además, ha pedido que el voto de la abstención sea «en bloque»; esto es, respaldada por todos los miembros socialistas en el Congreso. Valenciano apela a la «responsabilidad» de los socialistas con el fin de «desbloquear la excepcional situación institucional» del país y con el argumento de que es la única opción que les queda para evitar unas terceras elecciones. El texto incluye media docena de «objetivos inaplazables» que el PSOE se compromete a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas», como la derogación de la reforma laboral y de la «ley mordaz», la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de estado contra la Violencia de Género.

A continuación, el vasco Txarli Prieto, defensor destacado del «no» a Rajoy, ha presentado una contrapropuesta y pide no dar ese paso. Prieto ha argumentado que en las dos últimas elecciones generales, a pesar de la pérdida de escaños, el PSOE ha demostrado «estar en condiciones de liderar la oposición» y que la abstención no evita el riesgo de que Rajoy pueda convocar nuevos comicios en poco tiempo. «La abstención retrasaría unos meses la repetición electoral», advierte el texto de los 'sanchistas', que se muestran convencidos en ella de que «o bien el PSOE se compromete a dar estabilidad al Gobierno de la derecha o lo más seguro es que en primavera nos encontrásemos ante una nueva cita electoral que algunos tratan de evitar ahora».

El sanchismo demuestra así que está dispuesto a dar batalla hasta el final y que este Comité Federal no resuelva ni rápido ni en el sentido que quiere la nueva mayoría que dirige el PSOE para acabar con el bloqueo político.

Las resoluciones las votarán los 219 socialistas acreditados. En total, ha habido 54 peticiones de palabra, por lo que es muy probable que el debate no haya finalizado a las 14.00 horas, cuando se ha planteado que se vote. La dirección pretende que haya tres horas de discusiones y que se proceda a la votación, aunque después haya que seguir debatiendo. Algunos dirigentes críticos con la Gestora han cuestionado los métodos de la nueva dirección y han cargado contra Ferraz por querer «limitar el debate»

La primera en tomar la palabra una vez iniciado el debate ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ha defendido el 'no' a Rajoy, tal y como ha asegurado que iba a hacer a su llegada a la sede del partido. Entre los primeros en hablar también han estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido la abstención, y el ex secretario de Organización César Luena, que sigue rechazando la investidura del líder del PP. Por su parte, Iceta ha pedido que se respete la posición del PSC a favor del «no» si es distinta a la que adopte la mayoría. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido muy dura en su defensa del "no" a Mariano Rajoy, advirtiendo a sus compañeros del Comité Federal de que será una «vergüenza» si el Grupo Socialista se abstiene finalmente.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, han renunciado a intervenir pese a mostrarse también abiertamente a favor de la abstención. Los tres barones socialistas gobiernan en sus respectivas comunidades con el apoyo de Podemos.

Resolución presentada por Elena Valenciano a favor de la abstención
Resolución presentada por Elena Valenciano a favor de la abstención - ABC
Ver los comentarios