Vídeo: Sánchez pide una participación masiva en el 21-D / Foto: Pedro Sánchez junto a Ictea la semana pasada en Madrid - Vídeo: EP

Sánchez:"La papeleta de Iceta es la única que puede garantizar la unidad entre catalanes"

El secretario general del PSOE arropa a Miquel Iceta en su primera aparición en la campaña electoral catalana. Iceta reivindica una Cataluña en España "para influir" y no para ser "pasajeros de la cola"

TarragonaActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado esta mañana en su primer acto de la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Lo ha hecho en un acto en Tarragona en el que ha defendido que los socialistas «somos el partido de la reconciliación» en el actual escenario de polarización, y ha dado las gracias a Mique Iceta por la campaña que está haciendo y por ser el único capaz de garantizar la unidad: «Gracias por no ir contra nadie sino a favor de la concordia y la convivencia».

En el primero de los tres actos a los que asistirá el líder del PSOE este fin de semana en Cataluña, el aforo previsto por la organización del PSC se ha quedado claramente pequeño. Un aforo de unas 250 personas de una de las salas del Palau de Congresos de Tarragona que prácticamente se ha doblado con gente de pie por todo el recinto. El acto lo abrió el Josep Felix Ballesteros, que quiso tener un recuerdo para el recientemente fallecido Manuel Marín. Y también ha querido reivindicar que son «los alcaldes del PSC» los únicos que en Cataluña gobiernan «para todos los ciudadanos» y ha reivindicado que se pueda hablar de Cataluña y España como «dos proyectos que van de la mano».

El PSC está afrontando la campaña con expectativas altas y ha logrado crear el marco en el que la opción de que Iceta sea presidente se considera como una de las opciones factibles, lo que aumentó el pasado jueves los ataques del bloque independentista contra él en el primer debate de la campaña. «Si todos te atacan Miquel es que algo estás haciendo bien», le ha dicho hoy Sánchez.

«Una España diferente»

Sánchez ha definido la propuesta de los socialistas como «una Cataluña mejor en una España diferente» y la ha confrontado con el planteamiento que ha atribuido al PP y Ciudadanos «que quieren una Cataluña asfixiada en una España uniformada». El líder del PSOE ha vinculado en cierta forma la llegada de Iceta a la Generalitat y la suya a Moncloa como proyectos unidos para resolver la actual situación: «Defendemos un cambio seguro. Tenemos que empezar a gobernar desde ya, tanto en Cataluña como en España».

Pero Sánchez ha tenido también mensajes en clave de política nacional: «Nos revelamos contra una España en la que el 55% se siente de una clase inferior a antes de la crisis», ha dicho Sánchez, que ha insistido en la reforma de la Constitución, en esta ocasión apostando por hacerlo «para quitar los aforamientos» porque todavía existen «demandas de regeneración no atendidas después del 15M». También ha anunciado que a partir de febrero impulsará en el Congreso de los Diputados una nueva ley de igualdad salarial.

Ideas que ha vinculado con la apelación a la movilización y la canalización del voto hacia la candidatura del PSC: «No se puede quedar ningun socialista el próximo 21 de diciembre la única papeleta que puede articular la unidad entre los catalanes es la de Miquel Iceta. Quiero dirigirme a la gente de izquierdas y a los que sin serlo quieren cambiar las cosas y superar dinámica de bloques».

El acto lo ha cerrado Miquel Iceta, que se ha comprometido con los proyectos de Sánchez: «La España que dibujas es una España que nos emociona, no solo queremos estar sino que queremos ayudar a construir», y también con los cambios en la Carta Magna: «2018 quiero que sea recordado como el año de la reforma de la Constitución. Que tiene 40 años la niña haber si nos dura 40 más».

Ha reivindicado como ejes de su proyecto de la reconciliación y las políticas sociales pero también «más autogobierno, un mejor financiación y protagonismo de la política catalana en España y en Europa». «Queremos estar en España para influir, no queremos estar de pasajeros a la cola. Queremos estar y ofrecer».