Sánchez y Torra se volverán a ver en el aniversario del 17-A

El acto de homenaje no tendrá discursos oficiales para evitar protagonismo político

Reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Quim Torra, el pasado 9 de julio Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que se confirme la presencia del Rey Felipe VI , cuya invitación la Generalitat dejó en manos del Ayuntamiento después de que Quim Torra anunciase que el gobierno catalán rompía relaciones con la Casa Real, Barcelona se prepara para rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en la capital catalana y Cambrils (Tarragona) con un acto «austero, sencillo y emotivo».

Un homenaje en el que Torra volverá a coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que no habrá discursos oficiales ni institucionales: Delegación del Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, que están organizando conjuntamente la cita, quieren evitar especialmente cualquier tipo de protagonismo político para ese día y así centrar todas las miradas en los afectados anónimos de la tragedia.

Al acto, además, se prevé la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera , y representantes de los ayuntamientos de Cambrils (segundo escenario de los atentados) y Ripoll (de donde procedían los yihadistas), así como de Alcanar (donde prepararon los explosivos) y Subirats (donde fue abatido el último terrorista huido) y de los municipios donde residían víctimas mortales. El homenaje contará también con miembros de los cuerpos policiales y servicios de emergencia.

El acto se celebrará finalmente en plaza Cataluña , muy cerca del punto por el que entró la furgoneta que arrolló a decenas de personas en La Rambla. Inicialmente se contempló la posibilidad de celebrar el homenaje en la mítica avenida, pero el reparo de muchos familiares de víctimas y heridos de volver a la zona cero obligó a buscar otro punto para albergar el acto.

El evento que se celebrará a las 10.30 horas bajo el lema de « Barcelona, ciudad de paz », dará también mucho protagonismo a la música. Más de 50 alumnos de las escuelas municipales de música y del conservatorio municipal realizarán una actuación. También habrá una lectura en los siete idiomas de los fallecidos: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

Los allegados de las víctimas mortales realizarán previamente una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró , que fue justo el punto donde se detuvo la furgoneta del ataque y que acabó convirtiéndose en el punto neurálgico de los homenajes ciudadanos que se sucedieron tras el 17-A.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación