Imagen de archivo de las tropas de Regulares de España patrullando la base de Mali
Imagen de archivo de las tropas de Regulares de España patrullando la base de Mali - EFE

Sánchez visita a las tropas españolas en Malí sin la ministra de Defensa

Es la primera visita del presidente del Gobierno a un contingente español desplegado en el extranjero

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Malí para visitar al contingente español desplegado en Koulikoro con la particularidad de que entre sus acompañantes no se encuentra la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Se trata de la primera visita del presidente del Gobierno a un contingente español desplegado en el extranjero desde que llegó a La Moncloa, y se produce tres días después de que Sánchez se dirigiera al conjunto de todas las misiones por videoconferencia la pasada Nochebuena. Entonces, el pasado sábado en la base militar base de Rota, sí comparecieron juntos presidente y ministra.

Una vez en Malí, y antes de visitar a la base militar en Koulikoro, Sánchez se reunirá con las autoridades de Malí y mantendrá un encuentro con los miembros del contingente español del Destacamento Marfil , estacionado en Senegal y desplazado a Malí para la visita.

Sánchez, junto a Robles, y el general Fernando Alejandre durante el tradicional mensaje navideño a las tropas españolas el día 24
Sánchez, junto a Robles, y el general Fernando Alejandre durante el tradicional mensaje navideño a las tropas españolas el día 24 - EFE

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, EUTM-Malí, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Las tropas españolas se desplegaron en Bamako el 1 de abril de 2013, en un primer mandato de la Unión Europea finalizó en mayo de 2014, iniciándose ese mismo mes un segundo mandato de dos años de duración hasta mayo de 2016.

Ese mismo mes de 2016, se inició un tercer mandato, también de dos años, en el que se generó un nuevo contingente con puestos nuevos y nuevas capacidades. Durante este tercer mandato, además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se está llevando a cabo también el asesoramiento, formación y adiestramiento descentralizo.

El 31 de enero de 2018 España asumió el mando de la operación EUTM Mali, responsabilidad que expiró el pasado mes de noviembre.