Sánchez reivindica que «la única solución» al «problema» catalán se encuentra en la vía «política»

En estos términos se ha expresado el líder de los socialistas en la clausura del congreso del PSOE Aragón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , abogó este domingo por aplicar al problema catalán una «solución política», no «penal». En un esforzado intento por marcar distancias por partida triple –frente al PP, a Podemos y a los independentistas-, Sánchez defendió al mismo tiempo que actúe el Estado de Derecho por vía judicial contra los sediciosos y que se busquen soluciones alternativas al margen de la Justicia y centradas en la negociación y la «concordia».

Sánchez lanzó estas reflexiones durante la clausura del congreso del PSOE aragonés que ha refrendado al «susanista» Javier Lambán al frente del partido en la región.

«En un Estado de Derecho como el nuestro, la Justicia actúa, pero no debemos olvidar que no hay soluciones penales para problemas políticos», afirmó Sánchez. «La única vía para solucionar el desgarro social que vive Cataluña como consecuencia del embate secesionista es la vía de la política, no la vía penal» , afirmó.

Durante su intervención se refirió implícitamente a Podemos , a los que criticó estar abonando un «laberinto» político en connivencia con el independentismo. «España es un país diverso y complejo, pero no es el laberinto en el que están algunos que se dicen de izquierdas», afirmó el líder del PSOE, para quien no es posible enarbolar la bandera del independentismo desde la izquierda. «Hay causas más nobles y mucho más definitorias de la izquierda que un nacionalismo excluyente», aseguró Sánchez.

Acusó a los independentistas catalanes de haber dañado con sus actos el autogobierno de Cataluña, de haber hecho «saltar por los aires» la estabilidad social y política, de haber dividido a la sociedad de esa región y de haber enfrentado esa comunidad con el resto de España y de Europa. «Cataluña no merece más años de un gobierno secesionista que desprecia la legalidad». Afirmó que la solución pasa por recuperar «la concordia y la convivencia», por «poner en marcha la reconciliación nacional», y por aprovechar para ello las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Afirmó que la mejor opción ante esa cita con las urnas es el PSC y su candidato Miquel Iceta.

«Cataluña va a seguir siendo España y lo seguirá siendo gracias a la razón, a la ley, y a los catalanes y catalanas», aseguró Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha definido a España en varias ocasiones como «nación de naciones» y ha abogado por reformar la Constitución para ajustar el modelo de Estado en aras a acomodarlo a esa «plurinacionalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación