Sánchez no obtiene la confianza del Congreso y enfila su reelección para el martes

El candidato socialista se queda a 10 votos de la mayoría absoluta pero el día 7 de enero solo necesitará mayoría simple

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: todo sobre las segundas votaciones en ABC

Pedro Sánchez durante la segunda jornada del debate de investidura EFE / Vídeo: Sánchez: "Con moderación y progreso pido la confianza mayoritaria"

El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes dar su confianza al candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya investidura queda pendiente, como estaba previsto, para el próximo martes. El resultado de la primera votación ha quedado en 166 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Teruel Existe, PNV, Más País, Compromís), frente a 165 votos en contra (PP, Vox, CS, Navarra Suma, Foro), 18 abstenciones (ERC, Bildu) y 1 voto no emitido por enfermedad.

[Siga en directo el debate de investidura]

A Sánchez le han faltado así 10 apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 «síes» exigida hoy, pero enfila su reelección por mayoría simple para el próximo martes día 7 de la mano de Unidas Podemos y gracias a la colaboración necesaria del independentismo tanto catalán como vasco.

La diferencia en esa segunda votación será, no obstante, muy ajustada (167 «síes» frente a 165 «noes») y para evitar sorpresas la dirección socialista ha pedido a sus diputados, como es habitual, que pasen la noche del lunes al martes en Madrid. El objetivo es que ninguno de sus diputados pueda llegar tarde a la votación por el tráfico que existe en la capital en un día laborable, previene la dirección socialista vía SMS.

La segunda votación arrancará el martes a partir de las 12:45 horas aunque la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha fijado la apertura de la sesión a las 12:00 horas para la intervención previa del candidato a presidente y la fijación de posición de los representantes parlamentarios.

Una vez finalizada la votación, Batet acudirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la misma. Si no hay sorpresas, Sánchez y sus ministros podrán jurar el cargo al día siguiente, una vez que el BOE publique la superación de la investidura.

Apocalipsis y deserción

La primera votación se ha producido este domingo tras un tenso debate enmarcado ayer en la negociación acordada entre el PSOE y ERC, al que ha seguido hoy una bronca parlamentaria por los ataques de Bildu al Rey ante el silencio de Sánchez . La tónica de ambos días ha sido la carga en tromba del candidato y todos sus socios contra el PP, Cs y Vox, cuando estos grupos carecían de turno de intervención.

El debate ha sido cerrado por Sánchez con un llamamiento a tener «esperanza» ante el nuevo gobierno y a dejar «a la coalición del apocalipsis con su rencor y con la España en blanco y negro», logrando la ovación de su bancada puesta en pie.

Sánchez ha aprovechado este turno final para revolverse contra el llamamiento de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a que alguno de los diputados socialistas contrarios al pacto con ERC cambie su voto del «sí» al «no» y evite que la investidura salga adelante el martes.

El candidato ha cargado así contra lo que ha considerado una llamada al transfuguismo y un «síntoma preocupante de la colonización del espacio convervador de la ultraderecha».

A su juicio, a la bancada de la derecha le puede el «rencor de los que nunca han aprendido a perder» y no «asumen la voluntad popular». Frente a ello ha defendido su coalición con Unidas Podemos como la única que representa «el espacio de la moderación, el rigor y el respeto».

Y pese a las dudas, incluso expresadas por los propios socios de Sánchez, sobre la estabilidad del nuevo gobierno, Sánchez ha aseverado que la legislatura que acaba de comenzar durará cuatro años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación