Sánchez levantará los vetos de la memoria histórica y la ley de igualdad laboral

También dará vía libre a la ley que recoge el derecho de las personas con dependencia a acceder sin dificultades en sus comunidades propietarios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España ANGEL DE ANTONIO
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los vetos que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso a la reforma de la Memoria Histórica y las leyes para la igualdad laboral entre hombres y mujeres o el reconocimiento del derecho de las personas dependientes a poder acceder sin dificultades a las zonas comunes de las comunidades de propietarios en que residan, tienen los días contados .

Según fuentes de la dirección socialista, el nuevo presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , entiende que no conllevan un impacto importante sobre los Presupuestos, y levantará el veto presupuestario que las mantiene congeladas en el Congreso para que puedan iniciar su tramitación y ser debatidas en el Pleno. La luz verde de estos textos no admite duda entre los socialistas dado que han sido impulsados por ellos.

Además, el nuevo Ejecutivo socialista podría levantar algún otro veto más aunque en ningún caso el grueso de los que impuso el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y ello pese a la dura retórica que los socialistas utilizaron contra el Ejecutivo popular por la aplicación de vetos presupuestarios. Una cuestión que elevaron incluso ante el Tribunal Constitucional, entre acusaciones de que el Gobierno no respetaba la separación de poderes y bloqueaba la iniciativa legislativa de la oposición . De hecho, el pasado 19 de abril, el PSOE registró en el Congreso un escrito en el que solicitaba a la Mesa que reconsiderara la aceptación de once vetos impuestos por el Gobierno a sus leyes. Argumentaba que no habían sido justificados adecuadamente, tal y como ha reclamado el Tribunal Constitucional en una sentencia reciente.

El Ejecutivo popular impuso con posterioridad a este escrito otros dos vetos más a leyes socialistas. La justificación al mantenimiento del grueso de los vetos es la aprobación de los nuevos Presupuestos de 2018, aunque en abril ya estaban en tramitación. «Muchas de las leyes vetadas afectan al presupuesto de 2018 y no vamos a levantar ningún veto que perjudique a las nuevas cuentas. Si quisiéramos impulsar de nuevo esas leyes vetadas que sí afectan al Presupuesto, tendríamos que redactarlas con otro horizonte temporal y volverlas a presentar. Ya no sería un levantamiento de veto sino la presentación de una nueva iniciativa», argumentan. Pero las mismas fuentes no aclaran si ése será el destino que corran todas esas iniciativas.

Sobre el futuro de las leyes vetadas por Rajoy pero que sido impulsadas por los grupos de la oposición, las mismas fuentes son claras: «no levantaremos ninguno de los vetos que puedan afectar a los nuevos Presupuestos, solo quitaremos el bloqueo de los que no tengan cargan presupuestaria y sobre todo tengan contenido social», subrayan, dejando ver la intención del nuevo Ejecutivo de cumplir los compromisos de déficit asumidos con la Comisión Europea por encima de las alianzas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación