Sánchez entra en campaña en Andalucía con 900 millones para el Campo de Gibraltar

El cerco a la droga y la creación de alternativas laborales son los ejes del plan

Imagen de la comarca con Gibraltar al fondo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No va a ser fácil sacar de la droga a una comarca donde se puede ganar el sueldo medio de dos años en media hora al bordo de una narcolancha y los traficantes más buscados graban vídeos musicales con estrellas del rap, cuando no son recuperados de su cautiverio en un hospital en espectaculares operaciones heliotransportadas dignas de una secuencia de «Narcos». Es el Campo de Gibraltar, para el que el Gobierno tiene un plan aprobado en Consejo de Ministros precisamente ayer, p rimer día de campaña de las elecciones de Andalucía en las que la socialista Susana Díaz se juega la renovación, lo que suscitó suspicacias en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, que el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intentó conjurar.

No hay ninguna estrategia electoral para incidir «directa o indirectamente» en los comicios, dijo el ministro, que insistió en la idea de que una cosa no tiene que ver con la otra al recordar que alguna de las medidas que ahora se presentan como un conjunto llamado a dinamizar y arrancar a esta zona del negocio del hachís empezaron a prepararse hace tiempo. De hecho, las hay que ya se han implantado.

Es el caso del incremento de la presencia y los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la mejora de su especialización, que se ha adaptado a al crimen organizado y la realidad de las 55 bandas que operan en Cádiz. Este refuerzo policial se ha encajado como pieza del plan igual que, por ejemplo, la modernización de la conexión por tren entre Algeciras y Bobadilla, que ya está muy avanzada.

Con iniciativas anteriores y otras por ver, el Ejecutivo mostró un listado de más de 30 actuaciones, en las que están implicados nueve ministerios (Fomento, Trabajo, Economía, Hacienda, Industria, Justicia y Educación, además de Interior) y que contempla como gran potencial del Campo de Gibraltar su posición de «bisagra» entre Europa y África, entre el Mediterráneo y el Atlántico. «El Plan contempla una inversión de 900 millones de euros» , constataba ayer la reseña oficial del Consejo de Ministros, un dinero que Grande-Marlaska garantizó que «se materializará por otros medios» si los presupuestos no se llegan a aprobar.

Entre lo más destacado y más tangible comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez se cuenta la creación «inmediata» vía de real decreto de tres nuevos juzgados -Algeciras, La Línea y San Roque- que se sumarán a los diez actuales y de doce plazas de fiscales especializados en la lucha contra la droga y la corrupción. En lo económico cabe subrayar también la creación en el primer trimestre de 2019 de una nueva Zona Franca en la zona de Los Barrios, a 8,5 kilómetros de Algeciras, con una extensión de 130.000 metros cuadrados.

Paro y cualificación

Como esta última, el programa lanzado por el Ejecutivo prevé numerosas acciones orientadas a procurar prosperidad y opciones de empleo que alejen de la tentación del lucrativo narcotráfico a una población que soporta más de un 30% de paro .

Se trata de ayudas al emprendimiento local y a las pymes para innovación o transformación digital; un apartado específico para el Campo de Gibraltar dentro de un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía que «se elaborará» ; subvenciones para estimular la actividad industrial, el comercio y el turismo; una deducción directa en la cuota del Impuesto sobre Sociedades para mantener el trabajo que se cree o la promoción de las inversiones extranjeras.

En el ámbito de la educación, el plan se propone la ambiciosa misión de formar de manera «accesible» a personas adultas con baja cualificación con vistas a su reingreso en el mercado laboral y, por lo que respecta a los más jóvenes, conseguir que vuelvan a las aulas quienes las dejaron prematuramente y no tienen empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación