Miquel Iceta, en una imagen de archivo - EP | Vídeo: EP

Sánchez elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

El líder del PSC no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de José Montilla

MadridActualizado:

Pedro Sánchez ha elegido a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, según han informado a ABC fuentes del PSC.

Iceta sustituirá a José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador por designación autonómica, pero mantendrá el escaño en el Parlamento de Cataluña.

Según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 61, el Parlamento autonómico «designa a los senadores que representan a la Generalitat en el Senado. La designación debe realizarse en una convocatoria específica y de forma proporcional al número de diputados de cada grupo parlamentario». Así, queda todo en manos del propio PSC el cambio de Iceta por Montilla.

Todo este proceso debe realizarse antes del próximo 21 de mayo, día fijado para la constitución de las Cortes. Iceta sería el segundo presidente del Senado que es senador por designación autonómica. El primero fue el popular Juan José Lucas que presidió la Cámara en la última legislatura de Aznar entre 2002 y 2004.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección de Iceta está asegurada. Según el Reglamento del Senado, el presidente el elegido en la sesión constitutiva de la Cámara por el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

Según varias fuentes del PSOE y del PSC consultada, Iceta seguirá como líder de los socialistas catalanes y «ya se verá en su momento» qué ocurre con la candidatura para la presidencia de la Generalitat en el caso de una cita electoral en Cataluña.

Antes de que saliera a la palestra el nombre de Iceta, en el PSOE pensaban que la actual presidenta del partido, Cristina Narbona, podría ser una buena opción para sustituir al popular Pío García Escudero.

El próximo día 21 de mayo se constituirán las Cortes. Para la presidencia del Congreso, el nombre que suena con más fuerza es el de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.