Sánchez confirma el volantazo sobre Llarena: «No es una cuestión privada, sino de Estado»

El Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona y Andalucía antes de final de año

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Santiago de Chile REUTERS
Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , verbalizó hoy la rectificación de su Gobierno en relación con la demanda presentada por Carles Puigdemont al juez Pablo Llarena y aseguró que «la defensa de nuestro sistema judicial no es una cuestión privada, sino de estado».

El presidente del Gobierno hizo esta afirmación en Santiago de Chile en rueda de prensa junto al presidente de la República, Sebastián Piñera , en la primera parada de su gira por cuatro países de Latinoamérica.

A pesar de que inicialmente el Ejecutivo diferenció entre la defensa de la jurisdicción española de la defensa de Llarena, Sánchez aseguró que su Gobierno «escucha» y que «desde el primer momento hemos escuchado los requerimientos» del Consejo General del Poder Judicial, que no dudó en amparar al magistrado. «Nosotros hemos ido atendiéndolos siempre de manera positiva», insistió.

«No es una cuestión de defender a un juez o a otro juez con nombres y apellidos, sino que un Estado lo que tiene que hacer es defender su soberanía jurisdiccional cuando esta se pone en cuestión».

Por otra parte, Sánchez defendió la petición de explicaciones de la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d’Esquadra por las sucesivas identificaciones efectuadas durante el mes de agosto, en varias localidades de la provincia de Tarragona, de personas que estaban arrancando lazos amarillos. «La Fiscalía está obligada a pedir esta información», afirmó.

«Tengo la certeza de que los dirigentes independentistas catalanes aprovechan el lógico desconocimiento de la ciudadanía para saber cuál es exactamente el proceder que los fiscales tienen en un Estado de derecho como el español para confundir a la ciudadanía. La Fiscalía es autónoma y el Gobierno respeta su autonomía », aseveró Sánchez.

Consejos de Ministros fuera de Madrid

Por otra parte, Sánchez anunció que antes de final de año el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona y en Andalucía . «El Gobierno sacará el Consejo de Ministros de Madrid antes de final de año. Este Gobierno tiene un proyecto para el conjunto de España».

Sánchez contextualizó esta decisión en que la propuesta del Gobierno para Cataluña es « ser escrupulosamente respetuoso con su autogobierno ». «Tanto es así que en las comisiones bilaterales lo que hemos hecho ha sido revisar los recursos de incoinstitucionalidad que planteó el Gobierno y el Parlamento de Cataluña y que recurrió la anterior administración y que enrarecieron el ambiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación