El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la manifestación contra el Tribunal Constitucional
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la manifestación contra el Tribunal Constitucional - EFE

Sánchez avala la presencia de Iceta en la marcha soberanista

El PSC recuerda que la manifestación, aunque con «esteladas», era por los derechos sociales

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Federalismo asimétrico, federalismo a secas, derecho a decidir, reconocimiento de los derechos históricos, Constitución catalana dentro de una España federal, referéndum a la canadiense... En los últimos años, y más desde la implosión en Cataluña del «proceso soberanista», el PSC ha levantado decenas de banderas, algunas contradictorias entre sí. Una política pendular que para muchos es la responsable de la pérdida de relevancia que el partido sufre.

Para preocupación del PSOE, el PSC sigue siendo un incómodo aliado que, en buena forma, le arruina una estrategia y dicurso que pretende tener un alcance nacional. El último episodio se ha producido este fin de semana, cuando el PSC, con su primer secretario Miquel Iceta a la cabeza, participó en una manifestación en Barcelona a favor de los «derecho sociales» -en concreto en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional contra varias leyes catalanas-, y que acabó convirtiéndose en una marcha claramente independentista.

Participaron entidades sociales, sindicatos y todos los partidos del arco parlamentario catalán, a excepción del PP y Ciudadanos.

«Muy cómodo»

Ante las críticas recibidas por el PP, que acusó al socialismo de «haber perdido el norte» por manifestarse «rodeados de esteladas», el líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó ayer su «apoyo» a la presencia de Iceta en la citada manifestación. Obviando las proclamas independentistas que se corearon en la protesta, recalcó que el PSC se manifestó «junto con los sindicatos en favor de los derechos sociales». El líder socialista argumentó que, además de los recortes presupuestarios, el Gobierno del PP ha ejecutado en los últimos cuatro años otros recortes que consisten en «recurrir al TC leyes sociales que se están aprobando a nivel autonómico», en alusión precisamente a las normativas suspendidas que motivaron la protesta.

Frente a esta visión, el PP salió en tromba contra Iceta y el PSOE. «Me parece absolutamente insólito que nada más y nada menos que el PSC se manifieste con todo el mundo independentista, incluso con el mundo radical y antisistema, porque estaba la CUP, juntos pidiendo desobediencia al TC», apuntó el ministro Jorge Fernández Díaz en declaraciones a Efe.

A su juicio, «es tan grave lo que sucedió ayer que no podemos, ante unas próximas elecciones, no saber con certeza si un candidato a la presidencia del Gobierno como Sánchez está apoyando una actuación de su partido en Cataluña que nada más y nada menos está pidiendo desobediencia al TC».

Iceta, directamente aludido, se reafirmó en su decisión -y en la de su partido- de acudir a la manifestación en Barcelona, señalando que, pese a la masiva presencia de banderas «esteladas», se sintió «muy cómodo» en la marcha b «por los derechos sociales». «A nadie puede sorprender que el PSC participe en una manifestación en defensa de los derechos sociales convocada por los sindicatos», alegó Iceta, que denunció que el PP, «en su esfuerzo por fabricar más independentistas, les quiere regalar la defensa de los derechos sociales».

Iceta aseguró que su partido se sentiría «muy incómodo en una situación de frentes y división en dos mitades irreconciliables», por lo que estuvo «muy cómodo» defendiendo los derechos sociales «independentistas y no independentistas». Según Iceta, la manifestación de ayer «se dirigía contra el PP», que intenta «resolver los problemas a golpe de recurso», por lo que el PSC «no se manifestó contra las sentencias del TC», que los socialistas «respetan y acatan».

En la misma línea, el primer secretario del PSC celebró la «valentía» de Pedro Sánchez, por haber defendido un pacto «bilateral» para resolver el encaje catalán, y que apueste por reconocer en la Constitución los «derechos históricos» de Cataluña. Iceta valoró que el PSOE busque un «pacto político» con Cataluña que «reconozca su singularidad».

Ver los comentarios