Sánchez lee el artículo de la Constitución que quiere cambiar

El líder del PSOE propuso reformar el artículo 2, que establece la «indisoluble unidad de la Nación»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha participado este miércoles en la lectura pública de la Constitución organizada por el Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

Sánchez ha leído después del Rey y de la Princesa de Asturias, que han abierto el acto con la lectura del preámbulo y del artículo primero. Al presidente del Gobierno le ha tocado leer el el artículo 2 , que hace referencia a la unidad de España:

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Sánchez se mostró partidario en su carrera a las primeras del PSOE en 2017 de reformar este artículo de la Constitución para introducir lo que el considera el «carácter plurinacional del Estado» .

El entonces aspirante a la secretaría general del PSOE abogaba por una reforma constitucional para «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución», con el fin de llegar a «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

Además, se da la circunstancia de que los partidos que permiten gobernar a Sánchez, separatistas y antisistema, también quieren derogar este artículo que, al defender «la indisoluble unidad» del Estado , se convierte en un obstáculo para sus aspiraciones políticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación