Sánchez anuncia una gira europea para buscar consenso energético y se compromete a más gasto en Defensa

El presidente marca en rojo el Consejo Europeo de finales de mes para buscar un frente contra el «chantaje» de Putin

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Versalles, por la reunión informal con líderes de la UE Efe / Vídeo: Sánchez anuncia una gira por Europa por los precios de la electricidad - EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha anunciado una gira europea la semana que viene para abordar el encarecimiento de los precios en el mercado energético de forma coordinada . En Versalles, Francia, donde los líderes europeos se han reunido de manera informal para hablar sobre la guerra en Ucrania , Sánchez ha trasladado también el compromiso conjunto de aumentar el gasto en Defensa y reforzar la política exterior y de seguridad común.

Sánchez ha vuelto a cargar contra la invasión «ilegal, injusta e injustificada» perpetrada por el régimen de Vladímir Putin sobre Ucrania, y ha expresado también la intención de emprender de manera conjunta la acogida de refugiados ucranianos.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de «unidad y solidaridad» entre los líderes de la Unión Europea, comprometidos, ha asegurado, con la ayuda humanitaria y militar a Ucrania. El alto representante, Josep Borrell, ha anunciado también hoy el destino de otros 500 millones de euros en material bélico defensivo y ofensivo, y Sánchez le ha mostrado su absoluto respaldo pese a la división interna que ha tenido en el seno de su Gobierno en envío de armamento.

Con esa polémica ya zanjada, Sánchez ha insistido en que el respaldo a Ucrania debe ramificarse en el envío de armamento, la acogida de refugiados -la cifra ronda ya «tres millones», según ha dicho- y la ayuda financiera ante el «impacto tan grave» que está sufriendo el país por la invasión rusa. Pero el presidente, al margen de la solidaridad para con el pueblo ucraniano, ha remarcado la importancia de asumir conjuntamente en la UE la respuesta económica ante la repercusión que tendrá la guerra en los veintisiete Estados miembros.

Sánchez ha hecho hincapié en que existe «consenso en cuanto al diagnóstico», pero ha reclamado desde Versalles que se alcance un acuerdo para hacer frente a la escalada de precios energéticos, especialmente en el sector de la electricidad. El pasado febrero, el incremento de la luz se disparó un ochenta por ciento y el de los combustibles, un 52. Estas subidas contribuyeron a elevar el IPC al 7,6 por ciento; la mayor inflación en las últimas tres décadas.

Sánchez, el miércoles en el Congreso, culpó a Putin del aumento de precios, pero lo cierto es que los datos de febrero aún no recogen el efecto de la invasión en Ucrania. El presidente del Gobierno, junto al resto de líderes de la UE, ha concluido este día y medio en Versalles que Europa debe buscar su independencia energética respecto a Rusia. «Para España ha sido importante incorporar en las conclusiones que tenemos que abordar las necesarias interconexiones entre el mercado europeo y la península Ibérica, así como la necesidad de cortar ese efecto contagio que está teniendo el gas en la elevación del precio del electricidad», ha dicho.

El presidente ha reiterado su apuesta por un nuevo modelo para el cálculo del precio de la electricidad, y para ello se reunirá con distintos líderes europeos en una gira que hará la semana que viene, de la que por ahora no ha ofrecido ningún detalle. A propuesta del Gobierno de España, además, han acordado mandatar a la Comisión Europea que estudie también cómo responder al incremento del precio de los alimentos, cuyo efecto ya se ha notado en la importación de productos agrícolas como cereales.

La cumbre en Versalles, una toma de contacto, es un «partido de ida», ha dicho Sánchez tirando de símil futbolístico, pero el de «vuelta» es el importante y se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo, en el Consejo Europeo «formal» que tendrá lugar en Bruselas. «Es evidente que tenemos que tomar medidas a nivel europeo. A lo largo de la próxima semana voy a emprender una gira por países europeos para hablar sobre el precio del gas y de la electricidad», ha avanzado Sánchez.

En el refuerzo de la autonomía estratégica, Sánchez ha resumido que los dirigentes reunidos han Versalles han acordado elevar «la inversión en el capítulo de defensa y seguridad común, de manera complementaria a la OTAN». El presidente, a preguntas de los medios, ha recordado que España ya se comprometió, en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales, a incrementar el gasto en Defensa al dos por ciento del PIB nacional. Para el 2024, por ahora, se pretende rebasar ya el 1,2 por ciento. Por ahora, más allá de los 150 efectivos enviados recientemente a Letonia, España no tiene previsto enviar más tropas al flanco oriental de la alianza atlántica, aunque ha vuelto a comprometerse con el cumplimiento de los planes de respuesta graduada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación