Sánchez anula su viaje a Moldavia y Polonia por su debilidad en el Congreso

Cuatro horas antes, La Moncloa ofreció la agenda del presidente en estos países

El 97% de los espionajes de Pegasus fueron en la etapa de Sánchez

Robles reta a los independentistas por el caso Pegasus: «¿Dónde están las pruebas?»

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño Jaime García

Esteban Villarejo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado su viaje a Moldavia y Polonia que iba a realizar este jueves y viernes con el objetivo de mostrar su apoyo en plena guerra de Ucrania y escalada militar en la región moldava de Transnistria .

La razón de su anulación ha sido la debilidad parlamentaria con la que cuenta en la votación del decreto con medidas para hacer frente a la crisis, según han informado fuentes de La Moncloa.

«La decisión se ha tomado porque el debate en el Congreso de los Diputados y la votación podría prolongarse más de lo inicialmente previsto, toda vez que el presidente quiere estar presente en todo el proceso dada la importancia del mismo», informan. Desde La Moncloa se insiste en que el presidente retomará su viaje en próximas fechas.

Cuatro horas antes de anular su viaje, Moncloa había informado en un briefing sobre la agenda del presidente en Moldavia y Polonia . Al primer país llegaría mañana a las 16 horas, donde se iba a reunir con la presidenta, Maia Sandu, y la primera ministra del país, Natalia Gavrilita. También iba a visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos. La agenda en Polonia estaba reservada para el viernes.

Más allá de que el debate y la votación puedan prolongarse se da la circunstancia que desde el Gobierno se negociará hasta el último minuto con los grupos parlamentarios para sacar adelante en decreto de medidas económicas por la situación de la guerra en Ucrania.

El Gobierno no tiene asegurado el respaldo de los partidos que configuran su habitual mayoría parlamentaria, ya que la crisis por el espionaje a políticos y personas del entorno del independentismo catalán ha tensado la relación de la coalición de Gobierno PSOE-Podemos con ERC, que ha dado a entender que podría no respaldarlo, y Bildu .

El Gobierno tiene garantizados 154 diputados de PSOE y Unidas Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno. En total, son 169 votos , a siete de la mayoría absoluta de momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación