La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría recuerda a Patxi López que el Parlamento debe elegir un presidente cuanto antes

La vicepresidenta responde por carta al presidente del Congreso que el Gobierno en funciones está actuando con lealtad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado este miércoles por la tarde una carta al presidente del Congreso, Patxi López, a la que ha tenido acceso ABC, donde reitera que un Ejecutivo en funciones no puede ni debe estar sometido al control de una Cámara que no le ha otorgado su confianza. En la misiva, la vicepresidenta recuerda a López que «la primera función del Parlamento una vez constituido es y debe ser proceder, a la mayor brevedad posible, a la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno».

Santamaría recuerda a López que investir un candidato a la Presidencia del Gobierno permitiría también al Parlamento «ejercer sus plenas funciones constitucionales, que se encuentran limitadas, precisamente, porque no ha otorgado su confianza a un Gobierno».

La vicepresidenta señala que es sorprendente que López hable en su carta de «someterse al control político del Congreso a un órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento. Porque es esa relación de confianza la que fundamenta la responsabilidad del Gobierno ante la Cámara y, por lo tanto, la función de control de ésta sobre el Gobierno».

Santamaría insiste en que el Gobierno está cumpliendo el ordenamiento jurídico al rechazar someterse a una sesión de control ordinaria, como pide López. «No cabe apelar a replanteamientos cuando de lo que se trata es de cumplir la legalidad», afirma.

«Lo que se plantea es un control más intenso, incluso, que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara; y un control que resulta a todas luces incongruente con los propios criterios del informe de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, al que usted se refiere en su carta, que otorgaría, en su caso, al control parlamentario un carácter singular, limitado y excepcional», explica.

La número dos del Gobierno en funciones defiende en su carta a Patxi López que el Ejecutivo, pese a no contar con la confianza de la Cámara, sí está actuando con la debida lealtad al Parlamento. Así, ha atendido las peticiones de información trasladadas por los grupos parlamentarios, tal y como se ha producido con ocasión de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones sobre el Consejo Europeo del mes de febrero, o la del secretario de Estado para la Unión Europea para informar sobre el Consejo Europeo este mismo miércoles.

«En definitiva, este Gobierno está cumpliendo con las limitadas funciones que tiene atribuidas y atendiendo a un criterio que no es nuevo. Quiero recordarle que desde la entrada en vigor de nuestra Constitución, ningún Gobierno de España en funciones se ha sometido al control de una Cámara que no le hubiere otorgado su confianza. Y lo mismo se ha aplicado en asambleas legislativas autonómicas», afirma en la carta.

Ver los comentarios