RTVE evita un duelo entre Sánchez y Rivera en su propuesta de debates electorales

Plantea un debate entre los cinco grandes partidos y tres duelos: Sánchez-Casado, Casado-Rivera y Sánchez-Iglesias. Ciudadanos pide explicaciones al ente público.

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados Jaime García
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

RTVE sigue en el ojo del huracán por su planificación de los debates electorales. Tras el espectáculo de la última campaña electoral el ente público vuelve al centro de la polémica. Ayer envió una comunicación para planificar los debates electorales cuando todavía se estaba celebrando la ronda de consultas del Rey. Algo que le valió las críticas de todos los partidos, salvo el PSOE. La planificación de los mismos ha abierto un frente con Ciudadanos, que ha reclamado explicaciones a la televisión pública por un planteamiento que entienden que favorece el relato del presidente del Gobierno en funciones.

La corporación pública ha querido adelantarse a las cadenas privadas y ha planteado una propuesta que dejaría sin mucho espacio cualquier opción de debates que no se desarrollen en la cadena pública. Más si cabe en una campaña electoral que solo durará ocho días. RTVE plantea un debate a cinco entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). La fecha propuesta es el 4 de noviembre. La fuerza que representa Abascal superará ya sin problemas la criba de la Junta Electoral Central que los dejó fuera de los debates, tanto en la pública como en la privada, en la campaña del 28 de abril.

Para el 1 de noviembre se reserva un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV. Aquí los principales partidos envían a sus segundos espadas. Pero la propuesta novedosa es la que plantea tres cara a cara entre Sánchez y Casado , otro entre Casado y Rivera y otro entre Sánchez e Iglesias.

El planteamiento ha causado el enfado de Ciudadanos por excluir el duelo entre Sánchez y Rivera. Desde la formación naranja entienden que es un planteamiento «inaceptable» porque entienden que consagra el marco que interesa más al presidente en funciones: bipartidismo y poítica de bloques. «El único que no hace cara a cara con Sánchez es Rivera pero el líder de la cuarta fuerza sí lo tiene», plantean desde Ciudadanos.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que han llamado a RTVE para pedir explicaciones y transmiten que lo que se les ha dicho es que el criterio es «por bloques» y en base al «interés informativo» . Desde la formación naranja lo atribuyen al «pavor» que tiene Sánchez a debatir con Rivera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación