Rivlin despeja en dos discursos la postura de Israel ante el conflicto catalán

El presidente Rivlin reitera que para Israel España es «una única entidad estatal soberana»

Rivlin, con Rajoy, en la jornada de ayer AFP
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, volvió a subrayar ayer su defensa de la unidad de España . Lo hizo al dirigirse en el Senado a una sesión conjunta de diputados y senadores, a quienes dijo que para Israel, España es «una única entidad estatal soberana» y que todos los problemas con los que está lidiando estos días nuestro país «son internos».

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

Rivlin despejó así, con más claridad aún que lo hizo el lunes en la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real -donde ya habló de España como un solo país -, las dudas que había sobre la posición de Israel ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña. Las palabras del jefe del Estado israelí terminan con un periodo en que su país trató de mostrarse equidistante, alegando que no reaccionaba ante asuntos internos.

«Nuestras relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas y rezamos para que el presente desafío se resuelva con entendimiento», dijo también Rivlin, quien no dejó pasar la ocasión para replicar a quienes, como Podemos se afanan en el boicot a Israel. El mandatario israelí asumió que su país pueda ser objeto de críticas en el exterior, pero advirtió de que pasar de ahí al boicot y la deslegitimación impide la paz con los palestinos y supone situarse «del lado equivocado de la historia».

Los parlamentarios de Podemos y ERC no estuvieron presentes en el salón de plenos, aunque el portavoz de la formación morada en el Senado, Ramón Espinar, sí acudió al saludo previo a la sesión para, a través de un intermediario, hacerle llegar una carta a Rivlin denunciando la situación de «malos tratos» y «torturas» que asegura que sufren más de 300 niños palestinos encarcelados en Israel.

El presidente israelí acudió posteriormente al Palacio de la Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ofreció un almuerzo, en el que analizaron las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Próximo. Rajoy señaló posteriomente en su cuenta de Twitter que España considera a Israel como un «socio fundamental» en Oriente Medio.

Antes del almuerzo, ambos presidieron la firma de un programa de educación, ciencia, cultura, juventud y cooperación deportiva para el periodo 2017-2020 entre España e Israel.

Rajoy y Rivlin analizaron la colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y las iniciativas sobre el diálogo interreligioso, y subrayaron la impronta del legado sefardí en los dos países.

Además, constataron el crecimiento y la diversificación de los intercambios económico-comerciales, tecnológicos, turísticos, educativos, científicos y culturales en los treinta y un años de relaciones diplomáticas, así como la voluntad compartida de profundizarlos en el futuro.

Por la mañana, el presidente de Israel había inaugurado, junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la sede de CEOE, un Encuentro empresarial Hispano-Israelí. Rivlin subrayó que Israel, como España, ha sabido superar la falta de recursos naturales potenciando el capital humano y apostando por la innovación y la tecnología. Por ello, animo a las grandes empresas españolas a mirar hacia Israel e invertir en los más de 300 centros de investigación que actualmente existen en el país y donde ya están presentes las las principales empresas tecnológicas del mundo.

Una vez concluidos los actos de la visita oficial, Reuven Rivlin, gran aficionado al fútbol, acudió al Estadio Santiago Bernabéu para visitar el Museo del Real Madrid. Allí, el presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez, le ha regalado una camiseta del club merengue con el número 1 y una réplica en plata del estadio.

Hoy el mandatario israelí viajará a Toledo, para visitar la judería y otros lugares de esa ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación