Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera - Angel de Antoni

Rivera y Sánchez acuerdan empezar a hablar de la reforma de la Constitución

El presidente de Ciudadanos asegura que ha logrado el apoyo del PSOE para suprimir aforamientos, limitar mandatos y cambiar la ley electoral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no está claro el formato, pero Albert Rivera y Pedro Sánchez han coincidido esta tarde en que sería positivo empezar a trabajar en una reforma de la Constitución. El líder de Ciudadanos ha asegurado en rueda de prensa tras su encuentro con el secretario general del PSOE en que su apuesta es «empezar a hablar en una mesa de partidos» a partir de otoño. Desde el PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado mucho más abierta la cuestión del formato. Podría tratarse de una comisión de estudio.

Durante algo más de una hora ambos líderes se han reunido en el Congreso de los Diputados. «Somos viejos conocidos de este tipo de reuniones», ha bromeado Rivera. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que durante la reunión en ningún momento se ha hablado de la posibilidad de «una moción de censura o de gobiernos».

Los líderes de Ciudadanos y PSOE han acordado un punto de vista común respecto a varias cuestiones en lo que respecta a la regeneración democrática: la supresión de aforamientos, la ley electoral y la limitación de mandatos. Respecto a la reforma de la ley electoral Rivera ha reconocido estar «más cerca de la propuesta de Podemos que la del PP».

Pero también hay acuerdos respecto a Cataluña, «pese a las discrepancias evidente de modelo de Estado», ha dicho Rivera, sí que existe consenso en la defensa de la soberanía nacional y el orden constitucional: «En este tema puedo decir que estamos juntos».

Sin embargo Rivera ha rehusado establecer mesas de trabajo permanentes para tratar estos temas. Ni a tres con Podemos ni siquiera con el PSOE. «Una mesa a tres es una mesa a la que le falta una pata, y no tiene sentido que esa pata sea el Gobierno de España», ha dicho Rivera. En su lugar han establecido un mecanismo de interlocución con dos vías. Una vía orgánica entre José Luis Ábalos y José Manuel Villegas y otra vía parlamentaria en la que por parte del PSOE estará Margarita Robles y por Ciudadanos estarán Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta.

Ver los comentarios