Albert Rivera durante una rueda de prensa celebrada esta tarde
Albert Rivera durante una rueda de prensa celebrada esta tarde - REUTERS

Rivera tiende la mano a Sánchez para lograr «un Gobierno con garantías parlamentarias»

El presidente de Ciudadanos prioriza la negociación con PSOE y pide al PP que se sume a un Ejecutivo para «una segunda transición»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera se ha destacado esta tarde como el líder más conciliador y dispuesto a alcanzar un acuerdo con Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos tendió la mano al secretario general del PSOE para alcanzar «un Gobierno con garantías parlamentarias», con el que tiene intención de hablar en las próximas horas para impulsar unas mesas de negociación técnicas y políticas con representantes de PSOE y Ciudadanos.

Rivera ha insistido en buscar un «acuerdo amplio que con geometría variable saque adelante reformas». Asimismo, celebró que haya «por fin» un candidato a la investidura frente a los vacíos legales que algunos anunciaban. «El Rey ha demostrado que sólo había un vacío de sentido de Estado que es el que Rajoy cometió al no someterse a la investidura».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ya advirtió por la mañana, que aunque se quiere negociar tanto con PP como con PSOE, «la iniciativa» será para el partido cuyo candidato propusiese el Rey para la investidura. Girauta aseguró que quien sea el candidato es algo importante «desde el punto de vista cualitativo». Pero insistió en que espera sumar también al PP, que en cualquier caso «va a ser necesario por activa o por pasiva».

Unas negociaciones en las que Rivera pretende destacar sus «coincidencias» con el PSOE, con quien le une el respeto «al marco constitucional, la sociedad de bienestar o la economía de mercado». La única línea roja será el respeto a la soberanía nacional recogida en el artículo 1 de la Constitución.

La voluntad de Ciudadanos para el acuerdo llega hasta el punto de que Girauta se mostró consciente de que habrá que ceder en algunos aspectos: «Suavizaremos nuestras posiciones en todo aquellos que no constituya una amenaza ni para la igualdad ni unión de los españoles, así como el proceso de integración en Europa. Dentro de ese marco, tenemos claro que hay que consensuar».

Rivera no ha querido aclarar si su compromiso con ese Gobierno estable podría llevarle a entrar en el Gobierno, algo de lo que siempre ha recelado. Si es partidario de incorporar independientes para lograr un Gobierno «con amplia representación de todos los que formamos parte de ese acuerdo».

Ver los comentarios