Rivera tendrá un control absoluto del nuevo Consejo General de Ciudadanos

El 100% de los compromisarios elegidos como los nuevos 125 integrantes del máximo órgano del partido entre asambleas eran de la candidatura "España Ciudadana", apadrinada por el líder del partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de este fin de semana Albert Rivera tendrá un control más garantizado si cabe de Ciudadanos. En el modo de elección del partido naranja, Rivera fue elegido hace diez días mediante un sistema de primarias en el que el candidato es elegido junto a su propuesta de Ejecutiva.

Es decir, la dirección es el equipo del presidente. Y sus 37 miembros no responden a equilibrios sino a la voluntad de Rivera a la hora de configurarlo. A ese control se une ahora el que tendrá en el Consejo General, máximo órgano del partido entre asambleas.

A partir de ahora, el Consejo se ampliará a 125 miembros elegidos por los compromisarios mediante un sistema de listas abiertas. Pero esta mañana, cuando los compromisarios se han presentado como candidatos para ocupar este órgano, solo ocho se han presentado de forma independiente. Mientras que los de Rivera han presentado una lista con 125 miembros.

Esto quiere decir que, como mínimo, la candidatura «España Ciudadana» habría tenido 117 representantes. Pero ni siquiera ha sido así, ya que el partido ha comunicado a media tarde de hoy que los 125 elegidos han sido quienes aparecían bajo la candidatura apadrinada por el líder del partido. A eso habría que unir 20 miembros de la Ejecutiva que serán miembros natos de este órgano. Además de los 17 portavoces autonómicos, que son elegidos por la dirección.

En el sector de Mejor Unidos, el sector socialdemócrata catalán, estuvieron valorando hasta ayer mismo por la noche si presentaron un grupo de compromisarios agrupados como candidatos bajo esa etiqueta, pero finalmente desistieron tras comprobar en sus propias carnes el dominio de la Asamblea que desplegó Rivera, que en la tarde del sábado tumbó por abrumadora mayoría las siete enmiendas a la totalidad que se habían presentado a las ponencias planteadas por la dirección. El compromisario más votado ha sido el compromisario Manuel García Bofill, que hasta la fecha era el presidente del Consejo General.

Ver los comentarios