Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera «suspende» al Gobierno en regeneración y se atribuye el «giro social» en materia económica

Reivindica el papel central de Ciudadanos como único partido capaz de pactar reformas con el Gobierno y con otros partidos de la oposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha realizado esta mañana su balance sobre lo que llevamos de legislatura desde la óptica de Ciudadanos. Por eso lo ha hecho sin esperar a que el presidente del Gobierno realice hoy su tradicional valoración, como harán PSOE y Podemos, en un intento por demostrar su papel activo en la legislatura y no tan solo como fuerza de oposición. Una valoración global que para Rivera es «positiva», aunque ha asegurado que en lo referente a la regeneración el Ejecutivo «suspende».

El líder de Ciudadanos ha reivindicado la capacidad de su partido para pactar reformas tanto con el Gobierno como con la oposición, algo que «solo ha conseguido Ciudadanos». Ha defendido Rivera que siendo el cuarto partido del parlamento es «el que más cambios ha logrado» en este periodo de sesiones.

Para Ciudadanos la sensación de estos meses, los que van desde que se puso fin al bloqueo político hasta ahora, es dual. Aunque claramente priman desde su parecer las cosas positivas. Ha recordado Rivera que «la única ley que ha salido del parlamento ha sido la ley de autónomos de Ciudadanos», que además se ha impulsado «con el consenso de toda la cámara». A esta legislación le falta no obstante un trámite que es su convalidación en el Senado.

Aunque Rivera ha evitado calificar al Gobierno como su socio preferente, para no cerrar puertas a esa «mayoría alternativa» de la que puede formar parte cuando el PP «arrastra los pies en materia de regeneración». Su primera intención seguirá siendo por tanto el acuerdo con el Gobierno. A partir de ahí, tampoco quiere ataduras: «No gobernamos y nuestra posición es el parlamentarismo. Lo más sencillo es acordarlo con el Gobierno. Pero si no lo apoya tenemos mayoría alternativa» porque «no nos obsesiona quien apoye nuestras medidas sino que salgan adelante».

En Ciudadanos han levantado durante todos estos meses el mensaje de la «política útil», en contraposición a la imagen de Podemos y a la nueva deriva del PSOE: «Si das estabilidad al país puedes pelear cambios. Otros quieren mociones cada cuarto de hora». De hecho Rivera ha querido presentar como logros de su partido algunos avances, como la ampliación de los permisos de paternidad. Hasta el punto de que en algunos asuntos que el Gobierno ha plasmado en los Presupuestos empleaba la primera persona: «Hemos conseguido más dotación para lucha contra el fraude» o «hemos incrementado un 10% presupuesto en Justicia».

Y si en regeneración el Gobierno asume Rivera que no cumple con los compromisos que firmó con él, la otra cara de la moneda es que «en materia económica y social la influencia de Ciudadanos ha dado un giro». Un cambio «social» en el que ha destacado el complemento salarial para jóvenes, la reducción del IVA para los espectáculos culturales en directo y el compromiso arrancado al Gobierno para bajar el IRPF en 2018.

Ver los comentarios