Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. - Fabian Simon

Rivera se reúne hoy conjuntamente con la cúpula empresarial y sindical

El presidente de Ciudadanos intercambiará ideas en una primera toma de contacto con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera se reunirá esta tarde con los sindicatos y la patronal dentro de la ronda de contactos que los agentes sociales están manteniendo con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno. La gran novedad, que contrasta con el encuentro que Podemos mantuvo con la CEOE, esta reunión será conjunta.

El presidente de Ciudadanos se reunirá con los líderes de CC.OO (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Cándido Méndez) y con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Antonio Garramendi, de CEPYME. Por su parte, Rivera estará acompañado por su mano derecha, José Manuel Villegas.

En conversación con este diario, el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, confirmaba que se tratará simplemente de un primer encuentro «donde no se va a negociar nada en concreto», aunque resaltaba la importancia de que «quien quiera gobernar España debe ser capaz de reunirse con todos los agentes sociales».

Para la formación emergente que la reunión tenga lugar de manera conjunta es un ejemplo más de su capacidad para hablar y llegar a acuerdos con todos. «Las reformas para España que pretendemos hacer necesitarán de acuerdos no solo con los partidos políticos, sino también con los agentes sociales», señala de Páramo.

Ciudadanos presentó en primavera sus medidas para reformar el mercado laboral, con un diagnóstico muy negativo sobre el papel desempeñado por patronal y sindicatos. Rivera y su gurú económico, Luis Garicano, han puesto el foco en la dualidad del mercado de trabajo como el gran problema del mercado laboral español. Para lo que proponen instaurar el contrato único con indemnización creciente por despido.

En una reciente entrevista con ABC, Garicano aseguraba que tanto empresarios se oponían a este modelo por sus propios intereses. «Los sindicatos porque defienden más los intereses del núcleo de trabajadores que tienen contratos más blindados y los empresarios porque en el fondo les interesa la temporalidad, porque no saben muy bien si terminarían con un sistema más rígido».

Además, Ciudadanos plantea un cambio drástico en la formación de los desempleados, que considera ha supuesto hasta ekl momento un gran fracaso del que en parte tienen culpa los agentes sociales. El plan de Rivera pasa por dar a cada parado un cheque de formación para que éste elija aquella formación que considere, en base a unos cursos prefijados. Es decir, sacar a patronal y sindicatos del proceso de formación de los desempleados.

El de mañana será el primer encuentro de Rivera con los representantes de los trabajadores, después de que su formación haya sido muy crítica con las centrales sindicales. En la fiesta del primero de mayo Ciudadanos no participó en ninguno de los actos convocados por los sindicatos y distribuyó un duro comunicado firmado por su secretario general, Matías Alonso, en el que pedía «unos sindicatos libres de contaminación política, independientes y ajenos a los intereses partidistas y de las élites dominantes que pretenden imponer posicionamientos supuestamente hegemónicos al margen de la democracia y del interés general», y reclamó que no se utilizasen estos actos para «limitarse a aparentar que se defiende a los trabajadores cuando en demasiadas ocasiones se hace justo lo contrario».

Ver los comentarios