Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno
Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno - EFE

Rivera: «Hay que parar este golpe a la democracia»

El presidente de Ciudadanos apoya al Gobierno en su recurso pero reclama «un proyecto común para España»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha insistido este miércoles en su apoyo a la estrategia del Gobierno de recurrir al TC la aprobación por parte del Parlamento catalán de la resolución independentista. «Hay que parar este golpe a la democracia», ha dicho.

«Este es un debate entre demócratas y los que no lo son», ha señalado Rivera, que ha recordado que «le pedimos al Gobierno que actuara, finalmente así ha sido. Habríamos hecho lo mismo», ha reconocido.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que ayer y hoy ha hablado por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en que están de acuerdo en seguir una estrategia «que tiene muchos actos jurídicos previos» a la posible aplicación del artículo 155.

Aunque ha asegurado que es un artículo «vigente y se puede aplicar pero no es deseable».

Sin embargo, ha denunciado que Rajoy no tiene plan para el medio y largo plazo. «A partir del 20 de diciembre el nuevo Gobierno tiene que rehacer el proyecto común español», ha demandado, antes de apelar a la necesidad de restablecer «un proyecto común para toda una generación».

Rivera ha denunciado que Mas está poniendo en peligro la autonomía de Cataluña. «Los que dicen defender el autogobierno de Cataluña son los que ponen en jaque nuestra autonomía». El líder centrista ha dicho que «no desea» unas elecciones anticipadas en Cataluña en 2016.

Además, ha denunciado que los actuales interlocutores dificultan cualquier entendimiento: «Con Artur Mas y Junqueras es imposible. Tratamos de tender puentes con quien cada día levanta muros»

Sobre si ahora tiene que dar la razón al Gobierno sobre la reforma del TC, Rivera ha reconocido que «nosotros criticamos las formas de la reforma. Que la presentó Albiol. En el fondo lo que dice es que se pueda sancionar directamente. Y me parece razonable». Pero en este caso, ha apuntado, «el apercibimiento es delictivo y para eso están los tribunales».

Rivera ha apelado al catalanismo político a alzar la voz y reconocer «que se han equivocado». «Le pediría a los convergentes, si queda alguien ahí, que no dejen que Artur Mas se cargue la autonomía de Cataluña».

Además, ha denunciado que «la velocidad del independentismo de Artur Mas es proporcional a la velocidad de los tribunales» porque están intentando «con una estelada tapar una cartera que algunos llevan bien cargada del dinero de todos los catalanes».

Ver los comentarios