poster Vídeo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - BELÉN DÍAZ ALONSO

Rivera: «No es fácil abstenerse, pero ¿hay otra solución?

El líder de Ciudadanos reafirma la postura de su partido y critica el «bloqueo y la degeneración» de otros que impiden la formación de un nuevo Ejecutivo.

San Lorenzo de El Escorial Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios. Es el título de la serie de ponencias organizadas por Ciudadanos e inauguradas por al Albert Rivera en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense celebrado en El Escorial.

«Después de 40 años, tenemos una oportunidad para recomponer y reorganizar la nación española. Ciudadanos triunfará si conseguimos que España cambie, si nos quedamos en la reflexión no seremos útiles como partido; yo no quiero pedir cambio, quiero hacerlo», ha sentenciado Rivera que, sin embargo, ha reconocido que en estos momentos la «única solución» es abstenerse en segunda votación de investidura para darle un Gobierno a los españoles.

«Si hay un cambio, cuenten con Ciudadanos. Si hay bloqueo y degeneración, nuestro partido desempeñará un papel de Estado y permitirá que haya legislatura.

Nosotros, a diferencia de otros, no bloqueamos y ponemos a España por delante. En segunda votación nos abstendremos. Espero que el PP y el PSOE rompan la guerra fría de los últimos 30 años y permitan que la legislatura se ponga en marcha», ha señalado. «No estamos viendo generosidad, no es fácil abstenerse cuando no es el gobierno ni la etapa que quieres pero, ¿hay otra solución?», ha agregado. «Hay que pensar más en España que en tu partido, por eso espero y deseo que otros lo hagan y sean capaces unos de abstenerse y otros de ofrecer cosas a cambio».

Rivera ha aprovechado para proponer cinco objetivos o cambios necesarios para llevar a cabo. En primer lugar, se refirió al nuevo mapa político español. «Hay quien quiere volver al bipartidismo porque es más cómodo, es conmigo contra ti, no se hace falta que lo hagas bien. Nosotros vemos este mapa como oportunidad, otros lo ven como problema. Queremos que los próximos presupuestos los apruebe el Gobierno contando con la oposición porque si no, no hay presupuestos. Lo mismo con una futura ley de Educación: será de todos, no del PP o del PSOE».

El segundo reto, a su juicio, «es la reforma de las instituciones, de ley electoral, de la ley de partidos, de nuestra constitución que merece una actualización después de 40 años». También ha aludido a la necesidad de una regeneración democrática que pasa, señaló, por la supresión de los aforamientos.

En tercer lugar, ha pedido la reconstrucción de una Europa mejor, «que además de más Europa, pasa por una mejor Europa». Y en este objetivo ha señalado como fundamental la lucha contra el terrorismo. «Necesitamos una política común europea, un pacto europeo donde los 27 trabajemos de la mano ante el mayor reto que es la lucha contra el terrorismo y el yihadismo, si no, nos romperán nuestras libertades y nuestras formas de vida. Y España tiene que ser un actor propositivo y no pasivo».

Rivera ha recalcado también la necesidad de recomponer la clase media y trabajadora española y en último lugar, la modernización de España. «Hemos sido los que más hemos recortado en I + D + i de toda Europa. Proponemos un pacto nacional por la educación. Si lo conseguimos, aunque no sea el mejor, solo con el hecho de tener un rumbo será mucho mejor que los bandazos de los últimos años».

Rivera ha concluido su intervención señalando que si bien el cambio ha llegado al Parlamento, no ha sido igual que con el Gobierno.

Ver los comentarios