Elecciones Cataluña

Rivera incrementa la presión sobre Rajoy pero no romperá su acuerdo: «Cumplimos lo que firmamos»

El líder de Ciudadanos pone sobre la mesa la repercusión nacional del proyecto en Cataluña: «Es evidente que los españoles están demandando un nuevo proyecto de país»

Inés Arrimadas junto a Albert Rivera esta mañana EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la alegría de la victoria, la desazón de la mayoría independentista, y la evidencia aritmética de que no hay opciones para tejer acuerdos que hagan a Inés Arrimadas presidenta, en Ciudadanos apuestan por esperar al desarrollo de los acontecimientos en el bloque independentista a la vez que trasladan al ámbito nacional los réditos de su triunfo electoral en Cataluña.

[ Sigue al minuto todas las reacciones al 21-D ]

Inés Arrimadas y Albert Rivera han comparecido en el Hotel Catalonia Plaza, donde el partido vivió ayer una noche electoral histórica , y donde esta mañana ha celebrado una reunión de su Ejecutiva nacional. Ambos dirigentes han comparecido ante los medios. Arrimadas con dos mensajes claros: poner en valor que «es la primera vez que un partido constitucionalista gana las elecciones» y que esa victoria «ayuda a visibilizar que aquí nunca ha habido una mayoría independentista ».

Mientras, Rivera hacía una lectura nacional de los resultados en la que destacaba que Ciudadanos ha tenido más apoyo que los otros tres partidos nacionales juntos. Y en una clara alusión a Mariano Rajoy ha señalado que «España necesita un proyecto que ilusione a la mayoría de españoles y no vaya a la defensiva».

El presidente de Ciudadanos ha valorado los resultados de PP y PSC como «un síntoma de agotamiento de un bipartidismo que ha hecho turnismo con los nacionalismos». Pero Rivera ha descartado que vaya a romper sus acuerdos con el PP en el Congreso de los Diputados para forzar un adelanto electoral: « Nosotros somos el partido de la estabilidad. Cumplimos lo que firmamos », ha asegurado Rivera. Ha recordado que es Rajoy «la única persona que puede convocar elecciones» pero sí ha reconocido que Ciudadanos «va a seguir siendo muy exigente, más si acabe ahora» para hacer cumplir «hasta el último punto» del acuerdo de investidura.

Dudas sobre la gobernabilidad

Arrimadas no ha querido dar por hecho que los independentistas vayan a ser capaces de alcanzar un acuerdo, aunque no hay aleternativa aritmética: « No adelantaría escenarios. No daría nada por hecho », ha dicho. Unas dudas que hacen pensar que el partido no descarta en sus análisis la hipótesis del adelanto electoral o como mucho de una legislatura corta.

Arrimadas ha criticado que esta inestabilidad es fruto de una ley electoral que hace que «aunque tengan menos votos en la calle y más escaños en el Parlament». «Nos gustaría que se hubiera terminado del todo ayer. El "procés" sale debilitado», ha dicho Arrimadas.

Sobre las críticas de Xavier García Albiol , que acusaba esta mañana a Ciudadnaos de haber hundido al PP «para ganar, en lugar de sumar», Inés Arrimadas no ha querido entrar a valorar. «Imagino que un día como hoy no será fácil para el PP», ha dicho. Y ha lamentado que no haya un resultado que pueda articular una alternativa al separatismo: «Es una pena que PP y PSC no hayan tenido mejor resultado, pero nosotros hemos hecho los deberes».

Preguntada por si se plantean ceder dos diputados de forma instrumental al PP para que puedan formar grupo parlamentario, Arrimadas ha asegurado que no lo han pensado todavía pero ha desvelado que García Albiol no la había llamado todavía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación