Reconciliación entre dos combatientes de la Guerra Civil para conmemorar los 40 años de la Constitución

El Gobierno ha publicado un vídeo para celebrar el aniversario de la Carta Magna que no ha sido bien recibido por todos

MadridActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado un vídeo para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, destacando el espírito de conciliación que representa la Carta Magna.

En este vídeo, José Mir charla afablemente con Germán Visús (102 años). Desde bandos enfrentados, los dos lucharon en la Batalla del Ebro, los dos hicieron la guerra a la fuerza -no por ideológica voluntad-, y a los dos les marcó para siempre y condicionó el resto de sus vidas, aunque de forma tremendamente dispar: José, que había sido soldado republicano, tuvo que lidiar de lleno con los rigores de la posguerra; a Germán, que había luchado en el bando vencedor, le esperaba un puesto de funcionario -chófer oficial- que le procuró el régimen de Franco.

Sin embargo, el vídeo no ha gustado a todos. «Allí (en Alemania) sería inimaginable colocar a dos ancianos; uno con un uniforme a rayas del campo de concentración y otro con el de las SS», sentenció el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la reuda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez del pasado jueves.

Vea el vídeo con el que el Gobierno ha querido celebrar los 40 años de vida de la Constitución.