El Rey recibe hoy a Sánchez tras su llamamiento a buscar una solución

Primer despacho en Marivent de un presidente en funciones

El Rey, en el Palacio de La Zarzuela EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez viajará hoy a Palma para mantener el despacho de verano con el Rey , pero volverá a presentarse con los deberes sin hacer. Han transcurrido ya 101 días desde que se celebraron las últimas elecciones generales en las que se convirtió en el líder del partido más votado. Ahora ya solo le quedan 47 días para recabar los apoyos que necesita para ser elegido presidente del Gobierno.

A la presión de los plazos constitucionales se suma el apremio del Rey, quien hace tres días hizo un llamamiento a los dirigentes políticos para que encuentren una solución que evite ir a las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Sánchez todavía no se ha pronunciado en público sobre el llamamiento del Rey.

Hoy será el primer día que Don Felipe y Sánchez hablen en persona después del llamamiento regio y el encuentro se celebrará en medio de los contactos que el presidente del Gobierno está manteniendo con algunas formaciones (el lunes con Compromís) y con representantes de la sociedad civil (mañana se reunirá con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT). Su objetivo es armar un acuerdo programático de investidura «a la portuguesa» , lo que descartaría un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Un despacho diferente

Estas circunstancias políticas hacen que este despacho de verano sea diferente a todos los anteriores. Tradicionalmente, la función de este encuentro entre el Rey y el presidente del Gobierno era repasar a mediados del verano los asuntos pendientes para el inicio del curso. Pero en este caso, el bloqueo político lastra casi toda la actividad.

Sánchez se convertirá hoy en el primer presidente del Gobierno que acude en funciones a despachar con el Rey en Marivent. En el bloqueo del verano de 2016, cuando Mariano Rajoy era presidente en funciones, el líder popular no viajó a Mallorca, sino que fue el Rey quien se desplazó a Madrid para seguir los acontecimientos de la actualidad y ya mantuvo en el Palacio de la Zarzuela el despacho ordinario con el jefe del Ejecutivo.

Otra peculiaridad de los despachos de verano en Marivent es que son los únicos en los que el presidente del Gobierno comparece después de la reunión con el Rey ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos tratados. Las comparecencias se celebran en los jardines de Marivent , a la sombra de unos pinos que apenas logran aliviar el sofocante calor del agosto palmesano. En esta ocasión, Pedro Sánchez solo ha reservado quince minutos en su agenda para comparecer ante los medios. Además, se trata de un plazo improrrogable sin hacer esperar al Rey, con quien almorzará después en Marivent. Esta vez, su esposa, Begoña Gómez, no se ha sumado a la comida, por lo que tampoco la Reina estará presente.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto llegar a las 13 horas al Palacio de Marivent. El año pasado, cuando acudió por primera vez al despacho de verano con el Rey, se le esperaba a las 12.30 horas, pero llegó diez minutos tarde. El programa que envió ayer el Palacio de la Moncloa a los medios establece lo siguiente: entre las 13 horas y las 13.40, despacho con el Rey; entre 13.45 y 14 horas, «atención a los medios de comunicación»; entre 14 horas y 15.30, almuerzo con el Rey, y entre 15.45 y 16.30 horas, encuentro con la presidenta del Gobierno balear en el Consulado del Mar. Según este programa, el encuentro de Sánchez con Francina Armengol será algo más largo que el despacho con el Jefe del Estado.

Además del despacho con Sánchez, el Rey tiene programada hoy en su agenda otra actividad institucional . Se trata de la tradicional recepción que todos los veranos ofrece a los distintos sectores de la sociedad balear, incluidas las autoridades de las islas. Don Felipe acudirá a la recepción, que se celebra en el Palacio de La Almudaina, acompañado por Doña Letizia y Doña Sofía. Se prevé que acudan unas 600 personas. Cada año se ha ido superando el número de asistentes, a pesar del boicot alentado por podemitas y republicanos.

Manifestación a favor

Además, a la misma hora que los Reyes reciban a sus invitados está convocada una concentración a favor de Don Felipe en la explanada de La Almudaina bajo el lema «Gracias, Majestad». La concentración ha sido organizada por Sociedad Civil Balear, entre otras entidades. A esa misma hora y en el mismo lugar, está convocada otra concentración republicana. En los últimos veranos, los partidarios de la Monarquía han sido mucho más numerosos que los críticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación