Rato accede al tercer grado penitenciario tras la absolución en el caso Bankia

El juez le concede el régimen de semilibertad atendiendo a su edad, su bajo riesgo de reincidencia y los informes positivos de la Junta de Tratamiento

Rodrigo Rato, en un permiso penitenciario

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión al tercer grado al e xpresidente de Bankia y del FMI Rodrigo Rato , que podrá así salir bajo control telemático de la cárcel donde cumple los cuatro años y medio a los que fue condenado por apropiación indebida en las llamadas 'tarjetas black'.

El magistrado José Luis Castro adopta esta medida 48 horas después de que la Audiencia Nacional absolviese a Rato por delitos de estafa a inversores y falsedad en las cuentas durante la salida a Bolsa de Bankia, basándose, según explica en un auto, en que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid V ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado.

Según la Junta, Rato está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad, a la luz de los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

El juez concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado , debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional, así como por las enfermedades coronarias que padece.

Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez incluye el hecho de que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna. En concreto, en el régimen de segundo grado en el que se encuentra tiene derecho a salir de prisión 36 días al año, de los que ha disfrutado ya más de una tanda de seis días.

Tiene además en cuenta otros tres factores: El pronóstico de reincidencia bajo habida cuenta de su edad y actividad profesional, que asumió la responsabilidad económica de la condena abonando tanto la multa que acarreaba como la responsabilidad civil directa y subsidiaria, y que ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria. Lo hizo ante la prensa justo antes de entrar en prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación