Rajoy y Sánchez se comprometen a «defender la democracia y la legalidad» frente al secesionismo

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se reúnen en Moncloa para dar respuesta a la aprobación de la ley del Referéndum

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, antes de la reunión de este jueves en Moncloa EFE

Alexis Romero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este jueves en Moncloa para afrontar la crisis en cataluña tras la aprobación en el Parlament de la ley del Referéndum. «La más expresiva señal que podemos dar es la de defender la democracia. Ese es el resumen del encuentro», ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pocos minutos después de la comparecencia de Rajoy para anunciar la respuesta del Ejecutivo a la aprobación de la ley de la consulta ilegal.

Tras la reunión, que ha durado unos 30 minutos, el PSOE ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: « Hoy que más que nunca toca defender la legalidad , y que la política supere la quiebra que la irresponsabilidad» de los independentistas «ha provocado».

Sánchez le ha transmitido a Rajoy su « respaldo en las decisiones que se están tomando en defensa de la democracia, según ha transmitido Lastra. «El presidente ha encontrado en nuestro secretario general responsabilidad y sentido de Estado», ha asegurado.

La número dos del PSOE ha condenado la actividad que llevaron a cabo este miércoles los independentistas en el Parlament de Cataluña, y más concretamente la de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell . «Se actuó con autoritarismo y mala fe, retorciendo los procedimientos y las reglas del juego del propio Parlament para impedir el debate democrático», ha denunicado. «Los ciudadanos de Cataluña son las primeras víctimas de sus dirigentes. La respuesta de las fuerzas democráticas no puede ser otra que la legalidad democrática porque sin respeto a la ley no hay democracia», ha zanjado.

Junto a Lastra, también ha comparecido la portavoz del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha calificado la jornada del miércoles en el Parlament como « un día triste para los ciudadanos catalanes ». «Vimos cómo se vulneraban los derechos de los catalanes y las catalanas. Un poder público que se salta la Ley cae en la arbitrariedad, y eso se traduce en una vulenarción de derechos. No hay democracia si no se respetan las leyes. Que todoe l mundo respete las reglas del juego es una premisa prepolítica», ha defendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación