Rajoy y los diputados anti-abstención del PSOE centran los focos de la sesión de investidura

Pedro Sánchez entró saludando a todos sus compañeros del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez entró al Congreso saludando a todos sus compañeros del PSOE. Era el protagonista en la sombra después de días de ausencia mediática tras su infastuo fin de semana donde se consumó su dimisión como secretario general y el surgimiento de una gestora con Javier Fernández, presidente de Asturias, al frente.

Había expectación por el retorno de Sánchez, que avisó en Twitter que votaría no en esta primera sesión de investidura sin aclarar lo que haría en la segunda. «El sábado será otro día, el sábado se verá», tuiteó. No «decepcionó» a los espectadores el frío saludo entre Sánchez y Antonio Hernando, presidente y portavoz del Grupo Socialista, que ha avisado este miércoles a los diputados que amenazan con votar en contra de Mariano Rajoy que no cabe libertad de voto en la sesión de investidura.

imagen

En la tribuna de invitados había mayoría «popular» para escuchar al presidente del Gobierno en funciones, al menos solo se han escuchado los aplausos desde la bancada del PP. Los flashes estaban en torno a los socialistas que están en contra de la abstención el próximo sábado. Así se podía ver por los pasillos del Congreso a un sonriente Patxi López, a Margarita Robles, a Meritxel Batet y a Zaida Cantera, de amarillo, que ha confirmado hoy que romperá la disciplina de voto porque su «conciencia» y sus «vicisitudes personales» le impiden abstenerse a la investidura de Rajoy, «teniendo en frente al ministro Morenés, que, sabiendo lo que yo estaba sufriendo, permitió esa tortura». Por su parte, el también diputado vasco Odón Elorza, uno de los trece que por el momento han confirmado que romperán la disciplina de voto, ha confiado en poder mantener su «posición de conciencia», porque «en política, aunque algunos no se lo crean, existe la ética y en este país hay mucha necesidad de ética política», ha dicho el exalcalde de San Sebastián a su llegada a la reunión.

imagen

La sesión ha dejado imágenes como el saludo entre el senador y diputado regional de Podemos Ramón Espinar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o los aplausos de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés, a Mariano Rajoy. En la tribuna de invitados durante el debate también se ha visto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a Elvira Fernández, esposa del líder del PP, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Sánchez ha entrado muy sonriente al hemiciclo para asistir a la primera sesión del debate de investidura y ha saludado a los periodistas preguntándoles que tal estaban, después de varias semanas sin acudir al Congreso desde que dimitió de su cargo.

Concluido el discurso en solitario de Rajoy, la sesión de investidura se reanudará este jueves a las nueve de la mañana con la intervención de mayor a menor de los portavoces parlamentarios, comenzando por el socialista Antonio Hernando.

Ver los comentarios