Los dos mandatarios, durante la visita de Macri a España en 2017
Los dos mandatarios, durante la visita de Macri a España en 2017 - Jaime García

Rajoy viaja a Buenos Aires para respaldar las reformas de Macri y la vuelta del país a la escena internacional

El jefe del Ejecutivo confirmará la vuelta al entendimiento con Argentina

MadridActualizado:

Mariano Rajoy llegará a última hora de esta tarde a Buenos Aires para realizar una visita que se espera sea la confirmación de que las relaciones entre España y Argentina han entrado en una fase de entendimiento muy distinta de la que se vivió durante los años de mandato de los Kirchner.

El jefe del Ejecutivo permanecerá en Argentina hasta el miércoles, día 11, desarrollando un programa que, por expreso deseo de Mauricio Macri no se limita a los actos protocolarios, sino que incluye detalles con los que quiere expresar su deseo de que la asociación hispano-argentina sea verdaderamente estratégica, como se establece en el acuerdo firmado durante la visita que el presidente argentino hizo a España en febrero del pasado año.

Macri, que siempre tuvo desde la Fundación Pensar una vinculación muy estrecha con FAES, la fundación ligada al PP, conoce a Rajoy desde que éste viajaba a Argentina en busca del voto de la colectividad española. Hay pues una relación personal, que se manifestará en un encuentro que celebrarán a solas, más allá de las conversaciones oficiales en la Casa Rosada, en las que también estarán el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y los colaboradores más cercanos de ambos presidentes, y en las que se abordarán las relaciones bilaterales.

La reunión en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, tendrá lugar mañana, martes y en ella se analizarán las relaciones bilaterales y otros asuntos como los procesos de integración regional en Iberoamérica, las negociaciones entre la UE y Mercosur o la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 diciembre y que será la ocasión que Rajoy vuelva a Argentina.

Está prevista una conferencia de prensa conjunta de Rajoy y Macri, en la que este espera que su invitado exprese su respaldo a las reformas emprendidas y al deseo de Argentina de volver al escenario internacional. Tras ello, Macri ofrecerá un almuerzo a Rajoy, al que ha invitado a varios cientos de destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad argentina y española afincada en el país.

La jornada de mañana comenzará con la inauguración por Rajoy y por el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, de un foro empresarial organizado por el ICEX, con participación de las organizaciones empresariales y comerciales y al que se espera la asistencia de unos 400 empresarios españoles y argentinos. Entre los participantes estarán representantes de las grandes compañías con intereses en el país austral, con quienes habrá también un encuentro de los dos mandatarios.

En el programa del miércoles destacan dos actos. El primero de ellos, una conferencia que pronunciará el jefe del Gobierno español, a la que se ha dado gran importancia, y a la que asistirá Macri, junto a unas 300 personas. Versará sobre la política exterior española e Iberoamérica y ha sido organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El segundo acto, poco antes de regresar a Madrid ,es también poco usual en las visitas de mandatarios. Se trata de una visita al Congreso de la Nación Argentina, donde se reunirá con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados. Además, asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó, y al que igualmente han sido invitadas numerosas personas, principalmente parlamentarios.

Durante su estancia en Buenos Aires, Rajoy también hará una ofrenda ante el monumento al general José San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y libertador de Argentina; visitará el Parque de la Memoria, espacio público frente al Río de la Plata construido en recuerdo de las víctimas del terrorismo de estado; y ofrecerá una recepción a la nutrida colectividad española en en el emblemático Club Español.