poster Vídeo
El presidente en funciones, Mariano Rajoy - EFE

Rajoy tiende la mano al PSOE: «Todavía hoy se puede hacer»

El presidente en funciones critica la política del «no, no y no» de Sánchez porque así «no se construye nada positivo»

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha viajado este jueves a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las Diputaciones y del mundo rural. Rajoy mantiene su agenda, su hoja de ruta y sus planes, pese a las turbulencias que vive su partido. No ha querido hacer declaraciones a los medios, que le han preguntado por el ministro Soria, ni sobre otros asuntos. Pero ha aprovechado para volver a tender la mano al PSOE para lograr un pacto de Gobierno moderado y estable: «Todavía estamos a tiempo».

Rajoy ha visitado primero el yacimiento romano de Noheda y luego la Diputación de Cuenca. Desde ahí se ha dirigido a una reunión de los populares en defensa de las Diputaciones y las provincias.

Pero el mensaje del presidente ha ido muy dirigido a las negociaciones que se están llevando a cabo para formar Gobierno, y no ha ahorrado críticas a Pedro Sánchez por no tener claros objetivos ni medidas: «Cuando habla con Ciudadanos ofrece unas; cuando habla con Podemos, ofrece otras; cuando habla con los dos, no ofrece ninguna, y a su partido no sabe qué decirle».

A su juicio, lo que pretende Sánchez es volver al año 2011, donde España «de ninguna de las manera puede volver. Supone dar marcha atrás, después de la crisis, cuando la recuperación ya está aquí, sería un disparate colosal». Rajoy ha advertido de que si España da marcha atrás en las reformas, tendrá que empezar otra vez desde el punto de partida.

Por eso, ante el acercamiento que Pedro Sánchez está buscando a la desesperada con Podemos, Rajoy ha defendido que España necesita un Gobierno con mayoría en las dos Cämaras, en el Congreso y el Senado, y para ello hay que pactar, porque así lo han pedido los ciudadanos y así es la aritmética.

Ahora bien, no vale cualquier pacto, sino uno que permita tener un Gobierno «estable, que genere confianza, un Gobierno que sea capaz de fijar unos objetivos para cuatro años, que se ocupe de las necesidades reales de la gente».

Así, ha reprochado a Sánchez que trate de ser investido presidente del Gobierno «de cualquier manera», cuando España lo que necesita es un Gobierno de mayoría moderada». «Todavía estamos a tiempo, y si no los españoles tendrán que volver a decidir», ha advertido Rajoy, para quien la política del «no, no y no» que practica Sánchez no sirve para construir nada positivo.

Ver los comentarios