Entrevista

Rajoy: «Sobre Aznar no tengo absolutamente nada que decir»

«Con moderación, sensatez, sentido común, equilibrio y buenos equipos, el PP ganará pronto las elecciones generales

Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista condedida al director de ABC IGNACIO GIL / Vídeo: DAVID CONDE
Bieito Rubido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

-Ciudadanos ha quedado reducido casi a la nada, Vox tiene un crecimiento imprevisto que no sabemos cómo puede evolucionar; en Francia y en Italia el concepto de centro-derecha ha desaparecido. ¿Qué cree que puede pasar en España y qué recomendaciones haría?

-Recomendaciones, ninguna. Pero sí puedo dar mi opinión. En Francia o Italia, los clásicos partidos tradicionales prácticamente han sido liquidados. Pero en España, no. El primero y el segundo de todas las elecciones han sido el PP y el PSOE. Es verdad que se ha incrementado el populismo en los últimos tres o cuatro años y que han surgido varios partidos que han ido perdiendo influencia. Mi tesis, siempre hablando de moderación, es que al populismo no se le combate con más populismo, sino que se le combate con más moderación, más centrismo, más sentido común. Y en el PP podemos hacerlo porque tenemos una historia de cuarenta años prestando servicios a España. Hemos tenido más de diez millones de votos. Yo, en las últimas elecciones del año 2016, en una situación de extrema dificultad, tuve más de ocho millones de votos. Por tanto, en lugar de ocuparnos de los partidos que duran solo un tiempo, ocupémonos de nosotros mismos. Y yo creo que frente al populismo se necesita moderación. Aquí y en Europa. Eso es defender el proyecto europeo.

-El PP ha sobrevivido por el centro y por la izquierda a Cs, pero, por el flanco derecho, le ha aparecido Vox. ¿Puede sobrevivir el PP a esta irrupción?

-Absolutamente. Como ha sobrevivido a bastantes partidos que han ido apareciendo, alguno ya desaparecido. Debemos preocuparnos por España, por nosotros mismos. El PP ha sido un partido de centro, un partido moderado que defiende la unidad nacional, que cree en la libertad de empresa, con un ideario que es conocido por su capacidad de gobierno y por su experiencia. Así que los demás partidos pueden hacer populismos y demagogia. Nosotros, tenemos que seguir con moderación, sensatez, sentido común, equilibrio y buenos equipos. Así el PP ganará pronto las elecciones generales.

-José María Aznar dijo que él había dejado un partido fuerte, unido, y que ahora ese espacio está dividido en tres. ¿Cómo puede volver a ser el PP un gran partido unido de centro-derecha?

-Sobre José María Aznar no tengo absolutamente nada que decir. Yo he presidido el PP y tras el congreso de Valencia, en el que hubo una apuesta clara por el centro, ganamos durante diez años todas las elecciones celebradas en España. Estoy absolutamente convencido de que Pablo Casado puede hacer exactamente lo mismo: durante los próximos diez años ganar todas las elecciones generales, municipales y europeas que tengan lugar en España. Absolutamente convencido.

-En su libro pasa por encima de las discrepancias que hubo entre los miembros de su gobierno, discrepancias que se reflejaron en el Congreso del PP. ¿Lamenta no haber atajado esas disputas, no ejercer su liderazgo moral -que lo tenía- sobre los que interactuaban en política nacional?

-Creo que lo más importante de mi gobierno es que cumplió con el encargo que le hicieron los españoles: sacar a España de la crisis. Luego, hay que decir que todos mis ministros se han comportado con absoluta lealtad con mi persona y con los intereses generales de los españoles. Posteriormente, lo que cada uno hizo en el proceso de elección de presidente del partido, no me corresponde analizarlo. Creo sinceramente que hice lo que debía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación