Rajoy, junto al líder del grupo parlamentario PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber (derecha), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (izquierda), en Valencia
Rajoy, junto al líder del grupo parlamentario PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber (derecha), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (izquierda), en Valencia - EFE

Rajoy recibe el apoyo del Parlamento Europeo para «defender la unidad de la patria»

«Podéis contar con nosotros frente al problema catalán», reafirma el líder del PP europeo, Weber

VALENCIAActualizado:

Mariano Rajoy ha recibido hoy en Valencia el respaldo de sus socios del PP europeo para seguir afrontando el desafío secesionista en Cataluña. El partido, el más grande del continente, ha reunido hoy a sus parlamentarios en una convención en Valencia y sus líderes han vuelto a transmitir al Gobierno que están con España en la defensa de la ley y de la soberanía nacional. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido otra vez el más ferviente de todos al asegurar que Europa ayudará a España a «defender la unidad de la patria».

«No hay muchas pequeñas patrias, hay una patria que se llama, en mi país, Italia. O para vosotros, España», ha zanjado Tajani. «Podéis contar con nosotros frente al problema catalán», ha declarado justo antes el presidente del grupo parlamentario popular en la Eurocámara, Manfred Weber. «La Constitución Española debe respetarse», ha añadido el político alemán tras insistir en que es «esencial» que se mantenga el estado de Derecho en los países miembro.

Rajoy, Tajani y Weber han intervenido en las jornadas de trabajo que celebra el PP europeo en Valencia, donde también participan María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del grupo popular en la Eurocámara ha advertido de que el auge de los populismos en cada vez más países puede provocar el «bloqueo institucional» en la Unión. «Va a haber un bloqueo institucional si sigue aumentando el populismo y el extremismo. Las próximas elecciones europeas serán clave para el futuro del continente para saber si habrá estabilidad o no», ha señalado Weber

El presidente español ha agradecido el respaldo unitario de los países de la UE, y en particular del PP europeo, a su gestión en la crisis catalana. «Como saben, desde la ley y la justicia que a todos nos iguala, a todos nos obliga y a todos nos protege. Hemos conseguido que en nuestro país prevalezcan la democracia y el Estado de Derecho», ha defendido Rajoy.

Y ha repetido su advertencia de que Europa se enfrenta a «fantasmas del pasado, que vuelven, como el nacionalismo excluyente», que ha calificado de «versión del populismo» que «por desgracia» España «conoce bien», pero que también otros países lo sufren. Por eso, ha señalado que solo desde la unidad, la UE podrá hacer frente a la encrucijada de desafíos que afronta, incluido el Brexit.

Rajoy ha proclamado que los socios europeos tienen el «deber» de proteger las democracias frente a los populismos, que la desvirtúan. «Populistas de distinto signo intentan mermar la Unión Europea desde dentro. Son los viejos adversarios con nuevos ropajes», ha manifestado anticipando la amenaza: «Al final sus resultados son siempre los mismos», «pobreza, división e inestabilidad».

Rajoy, que lucía un lazo morado en la solapa por el Día de la Mujer, ha expresado el compromiso de su Gobierno de trabajar «sin regatear un solo esfuerzo» en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

También ha aprovechado la reunión del PP europeo para agradecer su respaldo a la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo, lo que supone un «reconocimiento» a las políticas económicas de su Gobierno para salir de la crisis. «El gobierno de España pierde un gran ministro pero Europa gana un gran español», ha aseverado.

Tajani ha defendido la manera de hacer política de Rajoy, aunque ha apostado en general por que los gobernantes mejoren su comunicación para atraer, entre otros, a los jóvenes. «Me gusta Mariano porque no habla muchísimo pero hace muchísimo. Eso es innovación porque hay políticos que hablan y hablan, y hacen muy poco», ha comentado ante la sorpresa indisimulada del líder español.