Rajoy presidirá un gabinete de crisis desde La Moncloa para seguir al minuto la jornada del referéndum ilegal

La vicepresidenta y los ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Hacienda, Educación y Sanidad, más el delegado del Gobierno en Cataluña, en alerta el domingo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el martes pasado en la Casa Blanca REUTERS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , presidirá el próximo domingo 1 de octubre un gabinete de crisis desde el Palacio de La Moncloa, para seguir al minuto una jornada histórica, por la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña . Acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , y de su equipo más próximo, el presidente dirigirá la actuación de un Gobierno en alerta para garantizar que este domingo no haya el pretendido referéndum de autodeterminación, y tomar las medidas necesarias en su caso si los independentistas mantienen su rebelión y desobediencia.

Hay varios ministerios en alerta ante lo que pueda ocurrir este domingo. Uno de ellos es el de Exteriores . El ministro, Alfonso Dastis, estará pendiente de la repercusión en el exterior y estará en contacto con todas las embajadas. Este Ministerio podría tener un papel importante si los secesionistas dieran el paso de aprobar una Declaración de independencia . El Gobierno cuenta con el nulo reconocimiento en el exterior para que esa Declaración quede inmediatamente sin efecto alguno.

Otros ministerios en alerta el próximo domingo serán: Interior, Justicia, Hacienda, Educación y Sanidad . En principio, cada ministro seguirá la jornada desde sus despachos, aunque en cualquier momento pueden ser convocados para ir a La Moncloa. En el caso de Educación y Sanidad, sus responsables velarán para que los centros educativos y los sanitarios no sirvan como locales de la votación ilegal.

En Cataluña tendrá un papel protagonista el delegado del Gobierno, Enric Millo , quien pondrá voz a la posición del Ejecutivo de Rajoy desde el primer momento del domingo. Millo estará en contacto directo con el Ministerio de Presidencia, y a su vez con Interior.

«Será un seguimiento de los acontecimientos desde primera hora de la mañana, para analizarlos en tiempo real y reaccionar en cada caso », explicaron fuentes de La Moncloa.

Aún no está decidido quién saldrá en La Moncloa para hacer una primera valoración, ni en qué momento del domingo se producirá. Se quiere evitar la imagen del 9-N , cuando posiblemente se reaccionó demasiado tarde. Entonces fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá , quien puso la voz al mensaje del Gobierno, después de que todos los españoles vieran por televisión cómo muchos catalanas habían votado en una consulta que también era ilegal, y que desde La Moncloa tachó de simulacro sin ninguna validez.

Dependerá de lo que vaya ocurriendo, de los pasos que den los independentistas y del alcance real de los hechos, pero en este momento no se descarta una comparecencia al más alto nivel .

El mensaje en La Moncloa sigue siendo de máxima garantía de que el referéndum ilegal no se celebrará. «Está todo controlado y todos los escenarios están previstos» , subrayan en La Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación