Rajoy reclama un PP con «claridad de principios» y alejado de sectarismos

Pablo Casado llegó a su primera Convención Nacional acompañado del expresidente, que pidió a su partido que no atienda a los doctrinarios

Pablo Casado, con Mariano Rajoy, en la Convención Nacional del PP EFE | Vídeo: Rajoy reivindica los avances conseguidos desde la Transición

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En este nuevo PP se echaba de menos la presencia de Mariano Rajoy. Ha pasado apenas medio año desde que le echaron del Gobierno en una moción de censura, y son otros tiempos en España y en su partido, pero cuando habla el expresidente sigue teniendo «poso y peso» entre los populares, como dijo su amiga y presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su presentación durante la primera jornada de la Convención Nacional del PP. Rajoy aseguró que en estos momentos se encuentra «estupendamente», pero confesó que en algunos momentos lo ha pasado «francamente mal».

Rajoy estuvo por la mañana en Sevilla, junto a Pablo Casado, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría , para arropar a Juan Manuel Moreno en su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía. Luego volvieron todos juntos, menos el nuevo presidente, en un AVE desde Santa Justa para acudir a la primera Convención de Casado como líder del PP. El presidente de los populares viajó en el mismo vagón que Rajoy, Feijóo y Pastor, y en otro contiguo se hallaban Santamaría y José Luis Ayllón. Desde Atocha fueron a Ifema en coches diferentes. El primero en llegar fue Casado, que esperó en la puerta a Rajoy para entrar con él en la Convención, y con el secretario general, Teodoro García Egea, entre aplausos, abrazos y fotos . Era la imagen del reencuentro y de la unidad, aunque faltaba José María Aznar. Este tendrá hoy su intervención, para rememorar los 30 años de la refundación del partido.

Que son otros tiempos se vio también en la llegada de Santamaría: unos minutos después que Casado y Rajoy, y con más discreción. La organización la sentó en la segunda fila, detrás de los barones regionales.

«No voy a ser tertuliano»

Rajoy pudo elegir el día de su intervención, pero también el formato. Y decidió que se sentiría mucho más cómodo si todo fuera una conversación con Ana Pastor , ambos sentados en amplios sillones. Eso sí, aclaró que no tiene ninguna intención de acabar a estas alturas de la vida como tertuliano. El expresidente se mostró relajado, campechano y, cómo no, irónico en cuanto tuvo posibilidad. Y no dejó ver ningún rencor ni espíritu vengativo frente a quien le desalojó del poder, a quien ni siquiera mencionó. «No podríamos entender este partido y lo que somos sin que tú hubieras existido», aseguró la presidenta del Congreso, quien lamentó los momentos «líquidos» que se viven en la política, en contraste con la política «de peso y sólida» de Rajoy.

Cuando Pastor, en su papel de entrevistadora, le preguntó por las claves del éxito del PP en diferentes etapas históricas, Rajoy envió un mensaje a la nueva dirección del partido y reclamó claridad de principios, estar en la realidad y alejarse siempre de los sectarismos y los doctrinarios. Justo en un momento en que algunos han criticado un giro del PP más hacia la derecha, por la presión de Vox, las palabras de Rajoy tuvieron especial fuerza: «Conviene tener claridad en los principios, saber claramente lo que defendemos, como la unidad de España y la Constitución . Pero hay que estar en la realidad. No es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios, no es bueno, en ninguna faceta de la vida, ni en política tampoco».

El que fuera líder del partido hasta el pasado verano tenía algún consejo más para los suyos. Subrayó que la clave del éxito también está en el trabajo, en tener representación en toda España y en «tener aguante en los momentos difíciles, sin asustarse por una crítica ni por cincuenta». «El PP tiene que mantener sus posiciones y defenderlas». Pero también remarcó la importancia de «seguir teniendo gente muy competente» dentro del partido. «La seguimos teniendo. Es absolutamente capital. Este es un partido en el que por lo general todos nos hemos respetado unos a otros, y esa es una buena línea de trabajo en el futuro».

«Estoy estupendamente»

Rajoy habló especialmente de la Constitución, o mejor dicho, de lo que han supuesto estos 40 años de democracia para España. El expresidente del Gobierno subrayó que España ha vivido el mejor periodo de progreso de su historia, una afirmación que consolidó con todo tipo de datos, que reflejan lo que ha cambiado este país en cuatro décadas. Fue al referirse al éxito de la Transición cuando quiso acordarse, de forma especial, del Rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez «senior».

Cuando Pastor le preguntó si volvería a hacer lo que ha hecho en su vida y cómo se sentía ahora, Rajoy recordó que ha estado más de 37 años en la vida política, y en algunos momentos lo ha pasado «francamente mal», aunque no entró en detalles. «Tengo la suerte de que todas las cosas malas que me pasan en la vida las olvido, lo cual es muy importante porque vives feliz». Y sí, repetiría lo hecho, aunque «quitaría algunas cosas». «¿Cómo estoy, Ana? Estoy estupendamente».

En esta primera jornada de la Convención, los populares insistieron en lanzar un mensaje de unidad y solidez, frente a otros partidos, como Podemos, que están en plena desintegración. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, subrayó que el PP solo será fuerte si está unido: « Solo unidos servimos a España, y solo fortaleciendo a España servimos al PP . Somos un equipo unido, en torno a ti, Pablo, el próximo presidente del Gobierno de España». Y el coordinador de la Convención, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro que que el PP no debe «reinventarse», sino que el partido debe «reafirmarse, reivindicarse y reforzarse», frente a opciones «vociferantes y ansiosas», en clara alusión a Vox y Ciudadanos.

El PP ha querido abrir la puerta a independientes, y uno de ellos, el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, dio la nota al recomendar afiliarse a Vox, porque el PP «ha despreciado a los no nacionalistas y los católicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación