Macri toma como «muy buen ejemplo» la política de su «amigo» Rajoy en España

El presidente del Gobierno ofrece a Argentina el apoyo de España si persevera en sus «valientes» reformas

El presidente del Gobierno, al llegar a Buenos Aires, el lunes por la noche EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el año 2007, un presidente del Gobierno no volvía en visita oficial a Argentina . Las relaciones bilaterales habían sufrido un «cortocircuito, como dijo Mauricio Macri en la entrevista en ABC . Mariano Rajoy ha llegado a Buenos Aires dispuesto a reforzar unas relaciones históricas y dar un fuerte respaldo a las reformas de Argentina. Su primer acto oficial ha sido la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina. Rajoy ha felicitado a Argentina por el cambio económico que se ha producido, y ha ofrecido todo el apoyo de España si persevera en sus «valientes» reformas, con prudencia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha contestado a su «amigo» Rajoy en la clausura del mismo acto: « El ejemplo de España es muy buen ejemplo para nosotros» . Macri ha resaltado que España es el primer socio con diferencia para su país, ya que sus empresas están presentes prácticamente en todos los sectores. Macri ha puesto el foco también en el posible acuerdo de la UE y Mercorsu, algo en lo que Rajoy ha prometido trabajar duro.

En su intervención inicial, Rajoy ha elogiado el camino que ha emprendido Argentina con la llegada de Macri al poder, que ha puesto fin a la etapa de Kirchner: «Las valientes reformas que, en muy poco tiempo, ha puesto en marcha el Gobierno han conseguido revertir la tendencia negativa de esta economía y están generando el clima de confianza necesario para crecer, generar bienestar y, cómo no, también atraer inversiones. Este, el de las reformas y la responsabilidad, es el camino correcto. Y por ello animo al gobierno argentino a continuar en él»ha afirmado Rajoy en el foto empresarial

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado el apoyo de España al Gobierno de Macri: «Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico. La situación ya está mejorando y lo seguirá haciendo en el futuro si persevera en la senda de la prudencia y las reformas . Pueden contar para ello con el apoyo de España. Y ello, no sólo por mi convencimiento personal de que se está haciendo lo correcto, sino también porque este camino abre nuevas oportunidades a nuestras relaciones económicas bilaterales que se traducirán, sin duda, en un mayor bienestar para los pueblos argentino y español. Espero que este encuentro sea de utilidad para poner en marcha esos nuevos proyectos».

«Nuestros dos países viven hoy un buen momento económico, una situación de crecimiento económico notable, fruto además de reformas difíciles , que constituye un entorno propicio para intensificar aún más nuestras relaciones comerciales y de inversión», ha explicado Rajoy.

Nada más aterrizar en Buenos Aires, el lunes por la noche, Rajoy escribió en Twitter que la relación de España con Argentina vine su mejor momento en años.

En el Primer Encuentro Empresarial España-Argentina participan cerca de 80 empresas españolas desplazadas desde España con interés en identificar oportunidades de negocio en el país suramericano, junto a un nutrido grupo de filiales ya implantadas en la zona. Por parte local, han participado unas 200 empresas e instituciones argentinas, con unas 250 reuniones bilaterales ya pactadas entre empresas de los dos países.

Impulso a las relaciones

En el Encuentro, inaugurado por Rajoy y cerrado por Macri, han estado presentes el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis , así como la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, el presidente de la CEUE, Juan Rosell, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambrogi.

Desde el Instituto Español de Comercio Español (ICEX), se ha señalado que «después de años de estancamiento e importantes restricciones al comercio y a la actividad económica, el Gobierno argentino apuesta por su “ vuelta al mundo ” mediante la apertura económica y una gestión macroeconómica prudente, con la voluntad de integrar cada vez más a Argentina internacionalmente, como evidencia que hayan asumido la presidencia del G20 para este año 2018».

Los sectores «prioritarios» para la búsqueda de oportunidades de negocio y cooperación empresarial son los de Agua, Energías Renovables y Energía Nuclear e Infraestructuras de Transporte. Además, estarán presentes empresas de las áreas de Agroindustria y Alimentación, Bienes de Equipo, Medio Ambiente, Seguros, Servicios Financieros, Tecnología y Telecomunicaciones.

España es referente internacional en infraestructuras y energía ,. En los últimos 30 años ha tenido una gran transformación en ese sentido, con la construcción de un sistema de talla mundial de autopistas, aeropuertos y red de alta velocidad, que es la segunda mayor del mundo tras la de China.

Los patrocinados del Encuentro Empresarial en Buenos Aires son Abertis, Dycasa (Grupo ACS), Gas Natural Fenosa, Mapfre, Banco Santander/Santander Río, Telefónica y Cofides.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación