poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - EFE

Rajoy no descarta comparecer en el Congreso: «Tendré que hablarlo con los miembros del Gobierno»

El presidente en funciones afirma que el Parlamento «conocerá muy bien» lo que se apruebe en Bruselas

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado al Consejo Europeo este viernes con optimismo, respecto al cumplimiento de la declaración acordada por unanimidad por el Parlamento nacional respecto a la crisis de los refugiados. No obstante, aún no sabe si comparecerá o no en el Congreso para explicar las conclusiones y los términos del acuerdo definitivo.

Cuando se la ha preguntado a su llegada si pensaba comparecer en el Congreso, ha contestado así: «No lo sé, es algo que tendrá que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento». Ha recordado que el Gobierno está en funciones, y «no hay ningún precedente en la historia de España desde 1977 en que un Parlamento controlase al Gobierno en funciones».

Rajoy, por tanto, no ha descartado su comparecencia, en plena polémica por el choque institucional que se está produciendo entre el Congreso y el Gobierno en funciones. El Parlamento quiere controlar al Ejecutivo, pero este se niega porque no hay una relación de confianza al estar en funciones. Así se lo ha recordado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente del Congreso, en una carta enviada esta misma semana.

El presidente Rajoy ha recordado que hay dos casos parecidos, en Cataluña y Andalucía, en los que se tardó mucho tiempo en formar Gobierno después de las elecciones autonómicas, y en ninguno de esos casos el Ejecutivo autonómico en funciones fue objeto de control por parte de las asambleas regionales.

«Desde el punto de vista del Derecho constitucional, es algo perfectamente lógico», ha comentado Rajoy. A su juicio, lo importante es que se consensuó una declaración por los grupos parlamentarios para fijar la posición de España en el Consejo Europeo. «Lo importante es que nos ajustemos al acuerdo que ha tomado el Parlamento y esa es la batalla que estamos dando aquí», ha señalado.

Rajoy ha garantizado que el Gobierno y los parlamentarios conocen muy bien lo que se ha acordado en el Congreso, y también conocerán muy bien lo que se aprobará en Bruselas.

«A estas alturas de mi vida, hay algo que nadie me puede reprochar, y es no ir al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates. Pero el tema no es ese. El tema es lo que puede hacer y las obligaciones que tiene un Gobierno en funciones y el propio Parlamento, que también tiene sus obligaciones y no siempre tiene la razón en todo lo que hace», ha subrayado.

Ver los comentarios