Rajoy se juega la legislatura en este mes de mayo

Los Presupuestos, la financiación autonómica y la situación en Cataluña se decidirán en las próximas semanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer miércoles en Burgos, en una imagen que publicó en Twitter ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy se la juega este mes de mayo. Y con más precisión: en una sola semana de este mes, la del lunes 21. Los Presupuestos Generales del Estado , la reforma del modelo de financiación autonómica , el futuro del 155 en Cataluña e incluso la remontada del PP , ligada en gran medida a la situación del partido en Madrid, pasarán por examen definitivo en las próximas semanas. Un pinchazo en cualquiera de esos puntos complicaría la legislatura al Gobierno.

El lunes 21 de mayo empezará el debate y la votación en Pleno de todas las secciones de los Presupuestos. El Gobierno ha logrado superar el obstáculo de las enmiendas de totalidad, con el respaldo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN , más el voto del diputado de Nueva Canari as, que se equivocó al rechazar los vetos.

A partir del día 21, Pedro Quevedo , de Nueva Canarias, tendría que volver a apoyar los Presupuestos, ahora conscientemente. Su voto, como los otros 175, es imprescindible. El Gobierno necesita el «sí» mayoritario para sacar adelante todas las secciones presupuestarios. Un solo fallo echaría abajo las cuentas públicas.

La aprobación de los Presupuestos tendrá como primer efecto una buena dosis de estabilidad política y económica , aunque esta no depende solo de las cuentas públicas.

El martes 22 de mayo se cumple el plazo de dos meses para convocar otra vez elecciones autonómicas en Cataluña , si no se ha investido un presidente autonómico. Quedan apenas 19 días, y de momento no hay candidato firme, aunque los independentistas podrían tensar la cuerda hasta el final y acabar proponiendo un nombre dentro de la ley.

La elección de un presidente «legal» y la formación de Gobierno autonómico en Cataluña desactivaría de forma automática la aplicación del 155 en esa Comunidad.

Sin el 155, y con los Presupuestos encarrilados, el Gobierno de Rajoy quiere afrontar una tarea pendiente desde 2014: la reforma del sistema de financiación autonómica . El deseo del Ejecutivo es que el nuevo Ejecutivo catalán participe, por lo que en principio esperará a ver qué ocurre en esa Comunidad antes de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Si no se forma Gobierno en Cataluña, o el nuevo Ejecutivo vuelve a dejar la silla vacía en las conversaciones sobre la financiación, Rajoy está dispuesto a seguir adelante las negociaciones con el resto de las regiones.

En mayo, Rajoy se la juega también internamente, dentro del Partido Popular. La crisis desatada en la Comunidad de Madrid , tras la dimisión de Cristina Cifuentes, ha dejado a su formación política debilitada y «tocada» a un año de las elecciones autonómicas y municipales. En este mes, el presidente del Gobierno y del partido deberá tomar una decisión sobre la gestora en Madrid y el camino que seguirá hasta la cita con las urnas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación