Rajoy frena la elección de los candidatos del PP en toda España tras la crisis de Cifuentes

«Todo se retrasa», avisa Génova, que ya no desvelará «antes del verano» a sus principales carteles, como quería para Madrid

Rajoy, con su portavoz parlamentario, Rafa Hernando, el jueves en el Congreso Jaime García
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estallido de la crisis en el PP de Madrid por los escándalos personales de Cristina Cifuentes ha llevado a Mariano Rajoy a frenar el proceso de designación de candidatos en toda España. El presidente del Gobierno accedió a la demanda generalizada en su partido para que se adelantara a «antes del verano» la elección de sus cabezas de cartel en las elecciones de 2019, y contar así con un mayor margen de preparación de los elegidos.

El plan era anunciar «por oleadas» a los aspirantes, los más importantes primero. Pero el descabezamiento del PP madrileño aconseja «prudencia», según admite la dirección nacional. «Todo se retrasa», comentó hace días  a ABC el coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo .

Este dirigente ha recorrido en los últimos meses las organizaciones territoriales –Islas Baleares y seguirá por La Rioja, Cantabria, Asturias o Andalucía– para dirigir la confección de los equipos que se la jugarán en 2019. De momento, Génova solo ha autorizado la proclamación de los candidatos a las capitales de provincia de Andalucía, y porque se cree que Susana Díaz podría adelantar las elecciones a este año.

Lo cierto es que dentro del PP existía división de opiniones entre quienes prefieren adelantar cuanto antes la designación y quienes apuestan por reservarse a después del verano, «para empezar el nuevo curso con fuerza». Ese era el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que se decantaba por no quemar aún el cartucho del Ayuntamiento. Cifuentes veía con buenos ojos a Pablo Casado para luchar contra Manuela Carmena ...

Pero ahora todo ha cambiado, admiten en Génova, donde ya no se atreven a aventurar el calendario de designación de candidatos. El PP tiene las principales capitales al descubierto , sin candidato claro –Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid– y a líderes regionales como Isabel Bonig les sigue preocupando que Rajoy deje hasta el final la elección de cabezas de cartel. Que suceda como en 2015, cuando esperó a dos meses antes de las elecciones a decidir que Aguirre y Cifuentes, en sustitución de Ignacio González, serían las candidatas en Madrid. «Habrá que esperar un poco», repiten en Génova.

No quiere prisas

El descabezamiento en Madrid cambia forzosamente los planes. Ahora Rajoy no quiere prisas, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han anunciado que dejarán para otoño la proclamación de sus candidatos de PSOEy Ciudadanos. Entre los colaboradores de Rajoy hay quien apuesta que tras este duro revés de Cifuentes lo volverá a dejar todo para el final. «Conociéndole un poco, el jefe querrá esperar a que otros pongan sus cartas sobre la mesa», sostiene un veterano del PP.

«Hay que andar con precaución», repiten en Génova, donde asumen que tal vez es mejor proteger a los aspirantes del foco mediático, que creen que es más severo con el PP que con el resto. «Pongas a quien pongas, nos van a freír, tenemos que dejar que la tormenta de Cristina pase» , añaden en la cúpula, donde recuerdan que Pablo Casado ya ha sido sometido a un estrecho marcaje mediático por su currículum, que felizmente supo explicar. Pese a las reconocidas cautelas, Génova apuesta por colocar a Casado al frente de la gestora del PP de Madrid con la idea de que sea candidato dentro de un año, ya sea al Ayuntamiento o a la Comunidad. Falta el visto bueno del jefe a esta operación, para la que quiere darse más tiempo:antes elegirá al relevo en el Gobierno regional.

Algunas direcciones provinciales y locales han encargado encuestas para sondear cuáles son los mejores candidatos, tal y como ha hecho el PP de Andalucía. No existen a nivel nacional, pero sí la certeza de que Rajoy será el mejor candidato para defender el proyecto del PP en las municipales y autonómicas. El presidente lleva todo 2018 dedicando los sábados a recorrer el país en actos de partido y su agenda para los dos próximos meses es de «órdago», según desvela un colaborador de La Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación