poster Vídeo
Mariano Rajoy, a su llegada a Bruselas - EFE

Rajoy ve un «error» el bandazo del PSOE sobre el tratado UE-Canadá y buscará su abstención

«Si España no lo aprueba haríamos el ridículo, porque lo van a aprobar todos los países», afirma el presidente en Bruselas

Enviado especial a Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más llegar a Bruselas, para participar en una reunión del PP europeo previa a la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno, Mariano Rajoy se ha referido al último bandazo del PSOE, en este caso al anunciar que cambiará su voto y no apoyará el Tratado de Libre Comercio de la UE y Canadá (conocido como CETA). Rajoy cree que es un «error» ese cambio y ha explicado que buscará al menos la abstención del PSOE, porque España haría «el ridículo» ni no ratificara un tratado que ya fue aprobado por la UE, con el voto a favor del PP pero también del Partido Socialista.

«El comercio es fundamental, es crecimiento económico, es empleo, progreso y bienestar.

Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos y hemos aprobado aquí en la UE el Tratado de Libre Comercio con Canadá», ha recordado Rajoy, que ha defendido la importancia de este tipo de tratados para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy ha recordado que ahora todos los países de la UE deben ratificar el acuerdo. «Yo espero que España lo haga, pero considero una mala noticia que el PSOE haya dicho que no va a aprobar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque esto requiere el apoyo de todos los países», ha advertido.

El presidente ha subrayado que el Gobierno buscará los apoyos suficientes en el Parlamento, pero ha dejado claro que el cambio del PSOE es un «error». «En mi opinión esto es un error porque además Canadá es un país que tiene unos estándares muy similares en términos de respeto a la libertad, de derechos humanos, progreso económico, bienestar social, Estado de bienestar... muy similares a los que tiene Europa. Si no aprobamos el Tratado de Libre Comercio con Canadá, no sé qué tratado de libre comercio vamos a aprobar. Pero, en fin, espero que esto se pueda arreglar», ha comentado Rajoy

El jefe del Ejecutivo está convencido de que si en España no sale adelante la votación en el Congreso, donde se requiere mayoría, se hará el ridículo. «Yo intentaré, si el PSOE y Podemos no lo votan, buscar acuerdos en otras partes. Hablaremos con todos los demás, como es nuestra obligación Sería tremendo, porque desde el punto de vista del fondo no hay ninguna razón».

En realidad, a Rajoy le bastaría con una abstención del PSOE, y pondrá ahí su empeño, como ha señalado en Bruselas. «Intentaremos buscar la abstención del PSOE. Esto no es un tema del Gobierno del PP, es un tema de España y de la UE en su conjunto».

Ver los comentarios