El día que Rajoy denegó el indulto a Matas

El 11 de julio de 2014 el Consejo de Ministros rechazó conceder dicha medida de gracia al expresidente balear, que ingresaría en prisión semanas después

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las seis condiciones planteadas ayer martes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, no debería suponer ninguna dificultad para ser aceptada por el PP. Dicha propuesta, la de acabar con los indultos por corrupción, ya había sido incluida en el documento de trabajo entregado por el PP a C's.

Pero es que además había ido siendo aplicada ya de facto por Rajoy, quien en su momento se opuso a otorgar esa medida de gracia al expresidente balear Jaume Matas. Ocurrió en el Consejo de Ministros celebrado el 11 de julio de 2014, en el que el Gobierno también rechazó conceder el indulto al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el entonces dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José Ortega Cano.

Previamente, se había pronunciado ya en contra el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Matas había solicitado el indulto al Ejecutivo por su primera condena judicial en firme, de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en el marco de la pieza separada número dos del caso Palma Arena. En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.

La práctica totalidad de las penas inferiores a dos años de prisión normalmente no suponen el ingreso en la cárcel de la persona condenada, algo que sin embargo no ocurrió en el caso de Matas tras haberlo dictaminado así la Audiencia Provincial. Apenas tres semanas después de que Rajoy le hubiera denegado el indulto, el 28 de julio de 2014, Matas ingresaba en el Centro Penitenciario de Segovia.

El expresidente balear salió de prisión por vez primera el 31 de octubre de aquel año, tras lograr que se le aplicase el tercer grado, lo que le permitía regresar al Centro Penitenciario sólo a dormir. Sin embargo, días después se produjo la revocación judicial del régimen de semilibertad, por lo que a partir del 10 de diciembre Matas cumplió ya el resto de la pena en la cárcel. Finalmente, el exlíder regional popular abandonó la prisión el 20 de abril de 2015, ya que, si bien la condena finalizaba el 28 de abril de aquel año, pudo salir una semana antes de lo inicialmente previsto por unos días de permiso que le quedaban aún pendientes.

En la actualidad, Matas todavía se encuentra imputado —investigado en la terminología actual— en varios casos de corrupción vinculados al caso Palma Arena. Además, fue una de las 17 personas juzgadas recientemente en el caso Nóos, cuya sentencia se dará a conocer a finales de este año.

Ver los comentarios