Rita Barberá tendrá que votar si un imputado sigue en su escaño

Como miembro del Comité Nacional del PP, la exalcaldesa y senadora deberá definirse sobre la premisa que la expulsaría de su escaño si fuera imputada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rita Barberá está en el centro de todas las miradas desde que Albert Rivera desgranara el martes sus seis condiciones para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Entre ellas, la que hizo volver la atención sobre la exalcaldesa de Valencia es la que impide a los políticos imputado s en casos de corrupción permanecer en su escaño. No ocurre en su caso en este momento, pero hay muchos indicios que señalan como más que posible que esta situación se dé en breve.

Barberá estuvo siendo investigada por el juez que lleva el caso del presunto blanqueo de capitales en Valencia. Este magistrado llegó a la conclusión de que en el caso de la exalcaldesa se daban indicios más que suficientes para considerar su imputación.

Pero como ella es senadora, y está aforada, no puede ser juzgada sino por el Tribunal Supremo. Por eso, el juez elevó a este su peticion.

Hace tan solo unos días ha sido la Fiscalía del Tribunal Supremo la que también ha considerado la conveniencia de investigar a Barberá, una decisión que debe tomar el TS. Hasta que no lo haga, la exregidora no estará imputada. Pero en cuanto lo haga, pasará a esta condicion, por lo que ya no cumpliría con la condición señalada por Rivera, salvo que deje su puesto de senadora.

Según decisión del propio presidente en funciones, será el Comité Nacional de su partido el que analice el miércoles próximo las seis premisas impuestas por Ciudadanos y «sus implicaciones», como ha insistido esta mañana Rajoy en su comparecencia ante los medios tras reunirse con Albert Rivera.

Para agravar más el asunto, se da la paradoja de que Barberá, como miembro que es del Comité Ejecutivo Nacional del PP -el órgano que valorará el miércoles próximo las condiciones exigidas por el líder de Ciudadanos-, deberá votar a favor o en contra de esa misma premisa que puede dejarla fuera de la Cámara Alta. No será la única: hay otros miembros de este Comité Ejecutivo que también están a la espera de valoraciones judiciales.

Otros nombres polémicos

En la Ejecutiva nacional del PP el de Barberá no es el único nombre que está ligado a una investigación judicial. Entre ellos, la exministra Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la trama Gürtel. El expresidente madrileño Ignacio González, imputado en el caso del ático de Marbella o la exconsejera madrileña Lucía Figar, imputada en la investigación de la trama Púnica y el exdiputado Vicente Martínez Pujalte, implicado en el caso de las comisiones que cobraban Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Ver los comentarios