Cospedal, Rajoy y Maillo, en la sede del PP
Cospedal, Rajoy y Maillo, en la sede del PP - EFE

Rajoy cree que el pacto entre Sánchez y Rivera «no sirve para nada porque no tienen votos suficientes»

El presidente en funciones advierte de que el principal problema de España es el paro, y no las diputaciones provinciales

Dice estar muy dolido por ser declarado persona «non grata» en Pontevedra: «No lo hicieron con Hitler ni con Stalin»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, cree que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos no va a ninguna parte, porque no tienen los votos suficientes, y ha pedido seriedad y mas respeto a la gente. En una entrevista en Antena 3, ha subrayado que «no es un pacto de investidura ni de Gobierno, porque no tienen votos», y ha advertido de que el principal problema de España es el paro, y no las diputaciones provinciales o las iniciativas legislativas populares, que forman parte del pacto entre Sánchez y Rivera.

Rajoy ha explicado que ese pacto tampoco permite hacer la reforma de la Constitución que ha planteado Albert Rivera, ya que sin el concurso del PP no se puede llevar a cabo porque no tienen los votos suficientes ni de lejos.

Por eso, ha reconocido que le sorprende el entusiasmo de Ciudadanos «por apuntalar» a Pedro Sánchez y el PSOE. «Otros tratamos de respetar a nuestros votantes», ha señalado.

«No sirve para nada ese pacto. Probablemente están pensando en el futuro», ha explicado Rajoy, quien ha añadido que ya le parecería un poco fuerte que Ciudadanos aceptara un pacto también con Podemos, además de con el PSOE.

Rajoy, por cierto, se ha mostrado radicalmente en contra de la eliminación de las diputaciones provinciales, porque eso dejaría en una situación muy complicada a muchos pueblos pequeños.

El líder del PP ha insistido en que él mantiene su opción, que es un Gobierno presidido por él, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Si Sánchez fracasa el 5 de marzo, él intentará buscar la mayoría, y si no, mantiene que lo más probable es que habrá elecciones el 26 de junio. Ha negado que mantenga una mala relación con Pedro Sánchez, lo único que ocurre es que el candidato socialista se ha negado a hablar con él. Además, ha calificado de absolutamente falso que hubiera malestar con la Casa Real por declinar la propuesta de presentarse a la investidura.

Rajoy ha confesado que no se le ha pasado por la imaginación renunciar, y ha insistido en que si hay elecciones volverá a ser candidato del PP: «He llegado a la conclusión de que soy un activo, si no, no me presentaría, no soy un irresponsable».

El presidente ha reconocido que está dolido que el ayuntamiento de Pontevedra le declare persona non grata: «Me ha fastidiado, yo tengo sentimientos. Me ha dolido mucho. El ayuntamiento de Pontevedra no declaró persona non grata a Hitler ni Stalin». Ha reconocido que le ha dolido más esto que el puñetazo que le dieron en campaña.

Respecto a la corrupción, ha señalado que sí que ha hablado con Rita Barberá, y ella le dice que es inocente. Por eso, ha defendido que haya que esperar a ver los acontecimientos para ver de qué se le acusa, si se le acusa de algo.

Ver los comentarios