Rajoy: «Cospedal y Santamaría lo han hecho muy bien y confío en ellas, no busco equilibrios»

El presidente del Gobierno insiste, en una entrevista en TVE, que «hay que recuperar las instituciones» catalanas y ofrece diálogo para recuperar la cohesión interna

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la clausura del XVIII Congreso nacional del PP, Mariano Rajoy se ha referido, en una entrevista en TVE, a la estructura del partido y ha asegurado que no ha buscado equilibrios entre el Gobierno y el partido, en concreto entre Cospedal y Santamaría: «No busco equilibrios, Cospedal y Santamaria son dos personas que lo han hecho muy bien y confío en ellas, lo que funciona no hay que cambiarlo».

Rajoy se ha referido a Cataluña en esta misma entrevista, como ya hizo en el Congreso del PP. «La ley hay que cumplirla», ha insistido. «Es impensable que nos pongamos a pensar qué leyes se pueden cumplir, y qué leyes no». En Cataluña, ha dicho, lo primero es hablar de los problemas reales, como la dependencia, la financiación, los proveedores, las infraestructuras, el Corredor del Mediterráneo.

A partir de ahí, ha insistido en que las instituciones tienen que estar al servicio de los ciudadanos, y no del independentismo. «Hay que recuperar la cohesión interna, es una prioridad de primer orden».

«El Gobierno es contundente en el fondo, y tiene una obligación, la primera, que va a cumplir: garantizar la unidad, la soberanía nacional y la igualdad. A partir de ahí no vamos a andar por ahí dando gritos». Ha recordado que el 9-N algunas personas incumplieron la ley y están en los tribunales.

«Rajoy ha comentado que siempre se ha sentido muy apoyado por su partido, especialmente en los años duros de la crisis. «El PP siempre estuvo detrás», ha señalado. Rajoy fue elegido por el 95,65 por ciento de los votos en el Congreso nacional de su partido. El presidente ha reconocido que algunos en 2016 dijeron que tenía que irse, lo que le parece absurdo porque ganó las elecciones. Su partido, ha señalado, nunca le pidió que se fuera. «Al final, el sentido común y la razón acaban imponiéndose».

Ascenso de Maillo

Sobre la elección de Maillo como coordinador general, ha explicado que Cospedal es secretaria general y ministra de Defensa, y la prioridad tiene que ser el Gobierno. «Lo que hemos hecho es algo que ya se había hecho por el PP, nombrar a una persona que va a estar en el día a día. He mantenido el equipo porque ha funcionado, y una parte ya la había nombrado a mitad de 2015».

Rajoy ha señalado que Cospedal pierde las mismas atribuciones que pierde él: el día a día lo llevará Maillo, y tanto Cospedal como él llevarán los temas que requieran su atención.

Respecto a Aznar, ha recordado que lo citó en su intervención del Congreso, como a Manuel Fraga, dos personas «que estarán en la historia buena del partido».

«Mariano Rajoy ha hecho de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que hiciera de Pablo Iglesias o cualquier otro, yo soy como soy, con mis defectos y mis partes positivas, que serán menos», ha comentado. Ha negado que haya hecho equilibrios. Cospedal y Santamaría «son dos personas que están ahí porque confío en ellas y lo han hecho muy bien, y por qué tengo que cambiarlas, no tiene ningún sentido». Rajoy ha añadido que lo que funciona bien no se cambia, «es de sentido común».

Debates en el PP

El presidente ha señalado que es «arriesgado» pensar en lo que va a hacer en el futuro. La tarea del Gobierno, dice, no la ha terminado, y por tanto no ve sentido pensar en su futuro. «Tengo ganas, tengo ilusión, sé lo que hay que hacer y lo que no, y lo demás ya lo veremos». Respecto a la limitación de mandatos, ha dejado claro que no le produce ningún entusiasmo, y que en Europa no existe. Es algo que está en el acuerdo con Ciudadanos: «Estoy dispuesto a verlo. Hay un problema. porque eso lo puede hacer un sistema presidencialista. Esto debe ser una decisión voluntaria de las personas. A partir de ahí, ya hablaremos con Ciudadanos y con todos».

Respecto a la gestión subrogada, ha precisado que el PP no deja en manos de expertos nada, simplemente les piden que lo expliquen: «Yo siempre procuro preguntar, para luego no equivocarme. Es un tema de enorme complejidad. Y yo dije que no podemos resolver en dos minutos esta enmienda, porque no conviene frivolizar».

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha insistido primero en que no va a convocar elecciones, porque sería un «disparate». Ha dejado claro que va a presentar esos Presupuestos (su intención es hacerlo antes de Semana Santa). «Intentará acordarlo, vamos a hablarlo con todos, hemos hablado con Ciudadanos y Coalición Canaria, y vamos a hablar con el PNV y el PSOE». «Voy a intentarlo y en cualquier caso los voy a presentar».

Situación del PSOE

Su relación con el PSOE de Javier Fernández, «un hombre muy razonable y sensato», es «muy correcta». «Yo tengo que hablar con el PSOE porque lo necesita en muchos casos, y porque en muchos temas de Estado el PP y el PSOE deben estar de acuerdo». Rajoy espera que las primarias no empeoren la relación con el PSOE, aunque ha reconocido que sobre ese proceso no tiene nada que opinar. «Intentaré llegar a acuerdos con cualquiera que elijan los militantes socialistas».

«No sería muy fácil entenderse con Podemos, cualquiera que sea su líder. Yo no veo a Podemos apoyando los Presupuestos. No es fácil que lleguemos a acuerdos, y Podemos ha apostado por una posición que está en otro campo de juego de donde estamos seis o siete partidos de las Cortes Generales», ha comentado, respecto al congreso de Podemos.

Ver los comentarios