Rajoy consigue el reencuentro de Casado y Ayuso en un ambiente distante y frío

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital se muestran muy distanciados, en el acto de presentación del libro del expresidente del Gobierno

Foto de familia de la presentación del libro de Mariano Rajoy, con Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida Ángel de Antonio / Vídeo: Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy ha conseguido unir hoy en público a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso , algo que en las últimas semanas estaba resultando realmente difícil. Ha sido en la presentación del nuevo libro del expresidente del Gobierno, 'Política para adultos' , en el que todas las miradas han estado puestas en cada gesto de Casado y Ayuso, para tratar de vislumbrar algún tipo de acercamiento. O no, como diría Rajoy. Al final, ha habido foto de familia en la que han coincidido en la misma imagen Casado y Ayuso, con Rajoy entre medias, y el alcalde de Madrid. Eso sí, la situación se ha visto forzada y la relación entre ellos, distante y fría, pese a las sonrisas de rigor.

Carlos Herrera , que ha presentado el libro, se ha referido con humor a la situación, nada más tomar la palabra. «A veces se producen encuentros inesperados en Navidad», ha comentado. «Como si fuese usted Papá Noel», ha añadido, ha conseguido reunir a la familia que hacía tiempo que no se veía. «¿Estará usted contento?», le ha preguntado a Rajoy, quien se ha limitado a asentir con la cabeza con media sonrisa un tanto escéptica.

Mariano Rajoy, el protagonista del día por la presentación de su libro , ha llegado antes que Casado, Ayuso y Almeida, y los ha ido recibiendo a todos por separado, todos dentro del horario previsto. Al acto también han acudido varios exministros de Rajoy, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Entre los asistentes han estado Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, José Ignacio Wert y Alfonso Alonso, además de su último jefe de gabinete, José Luis Ayllón. Además, ha estado presente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Del PP actual, ha acudido al acto el presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. De Génova, se han dejado ver Pablo Montesinos, Jaime de Olano y Ana Pastor, así como la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Cuando ha llegado el último, Mañueco, se han hecho la foto de familia. Rajoy ha invitado a Casado a ponerse al lado de Ayuso, pero al final el líder del PP y la presidenta autonómica han posado con Rajoy en medio. El alcalde se ha situado junto a Ayuso . Tras la foto, Casado y Ayuso han charlado unos momentos , aunque sobre todo ha hablado él, mientras la presidenta madrileña hacía cortos comentarios y asentía. La situación se ha visto como forzada y no han podido ocultar su distanciamiento. Fuentes de Sol han dejado claro que las posiciones en la foto están determinadas por el protocolo.

Distancia abismal Ayuso-Almeida

Sobre todo, la frialdad se ha notado en el trato entre Ayuso y Almeida. A la vista de la situación, la distancia entre ellos es abismal ahora mismo. Apenas se han mirado en público y han intercambiado muy pocas palabras. Al menos en lo que se han dejado ver antes los medios de comunicación.

Ya en la sala del acto, donde no han permitido la entrada a la prensa para seguir la presentación, entre Casado y Ayuso se ha sentado la mujer de Rajoy, Elvira Fernández.

Durante el acto, Rajoy ha agradecido su presencia al presidente del PP, Pablo Casado, y ha recordado el corolario de su libro: «Pablo Casado debe asumir pronto la presidencia de este país para el bien de todos», ha señalado. También ha tenido palabras de agradecimiento para Ayuso: «Ayuso ha sido muy valiente, fue capaz de tomar decisiones en momentos muy difíciles, fue objeto de críticas absurdas por la izquierda madrileña, la que más me sorprendió fue la de Zendal, y hoy le agradezco que hoy esté aquí y además está ahí», ha comentado, con Ayuso justo delante de él. « Muchas gracias al alcalde de Madrid , se ha ganado el respeto y el afecto de muchos, desde luego el mío», ha comentado, en referencia a Almeida.

Por la mañana, en una entrevista en la Cope , Rajoy se había referido a la relación entre Casado y Ayuso. «Al final, cosas como estas acaban arreglándose», ha apuntado. Rajoy había reconocido que le hacía «especial ilusión» contar con la asistencia del líder del su partido y con «una figura tan reconocida como Ayuso». «Pues personalmente me alegra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación