poster Vídeo
EFE

Rajoy apela a la responsabilidad del PSOE y le ofrece siete pactos de Estado en una situación «excepcional»

Evita toda crítica a los socialistas y se dirige de manera especial a quienes defienden los valores de la Constitución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No era el día de pisar callos a nadie y menos al PSOE, cuyos votos siguen siendo necesarios para que Mariano Rajoy sea investido presidente esta semana. Por eso, el candidato del PP ha tenido un tono muy conciliador con el Partido Socialista en su discurso de investidura, le ha ofrecido siete pactos y ha apelado a la corresponsabilidad de todos, pero en especial del PSOE, ante una situación «excepcional» y en una de las encrucijadas más graves que hemos vivido en los últimos cuarenta años. [ Lee el discurso completo].

Rajoy ha llegado sonriente y tranquilo al Congreso a las cuatro menos cuarto de la tarde. Esta misma mañana acabó de retocar su discurso de investidura, el segundo que pronuncia, después del de 2011, cuando fue investido presidente.

Han sido 82 minutos de intervención, y 36 páginas leídas, en las que ha defendido el acuerdo con Ciudadanos y ha agradecido el apoyo de este partido, así como de Coalición Canaria, pero también de los partidos que se presentaron en alianza con el PP en las elecciones: UPN, PAR y Foro Asturias.

El candidato del PP ha dado tres razones que justifican su candidatura y también el hecho de que él estuviera ahí en ese momento, pese al previsible fracaso de su investidura. La primera es «la urgencia de formar Gobierno» en España; la segunda es que así lo han dispuesto los españoles. «Son los españoles los que me traen a esta tribuna. El PP es el único que ha visto crecer el apoyo de la gente». Y la tercera razón expuesta por Rajoy es que la alternativa sería una «aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre».

Rajoy ha defendido que la opción que él encabeza es para formar un Gobierno «estable, duradero y que dé tranquilidad. España necesita un Gobierno fuerte y sin hipotecas».

Importancias de los acuerdos

El líder del PP ha dedicado buena parte de su discurso a destacar la importancia de los acuerdos, en un momento en el que no hay mayorías: «Sin acuerdo no será posible evitar nuevas elecciones», ha advertido. A partir de ahí, ha pasado a explicar la propuesta que él lleva para España, y que tiene un objetivo clave: el empleo. « Es la meta de toda política económica», ha subrayado.

En su programa incluye una rebaja del IRPF cuando se cumpla el objetivo de déficit público del 3 por ciento, pero también una serie de pactos acordados con Ciudadanos, y que ofreció al PSOE. Uno de ellos es el de financiación autonómica. Propuso al Partido Socialista abrir una negociación para lograr un modelo estable que defienda la igualdad de todos los españoles.

Los otros pactos ofrecidos al PSOE son: el fortalecimiento del sistema de pensiones, un pacto nacional por la educación, otro contra la violencia de género y uno más por la unidad de España. A estos ha sumado otros dos pactos sectoriales: uno por la energía y otro por la ciencia, también incluidos en el acuerdo con Ciudadanos.

En concreto, ha puesto un énfasis especial en el Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución, incorporado al acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Ha insistido en que el único pueblo soberano en España es el español, algo que ha puesto nerviosos a los diputados independentistas, que se removían y gesticulaban en sus escaños.

Al final de su intervención, ha vuelto a dirigirse al PSOE al subrayar que vivimos una situación excepcional: «Y esta responsabilidad compromete especialmente a quienes desde el Gobierno de España hemos contribuido, con planteamientos distintos, a engrandecer nuestro país».

«Espero que, al final del debate, demostremos que hemos sido capaces de anteponer el interés de todos al interés particular, y pueda salir de aquí el Gobierno que los españoles están esperando», concluyó Rajoy.

Ver los comentarios